Advierten por casos de virosis que generan cuadros gripales

 Advierten por casos de virosis que generan cuadros gripales

Afirman que hay menos afecciones que en la prepandemia, gracias a la prevención contra la COVID-19.

En las últimas semanas sobresalieron casos de pacientes con síntomas compatibles con coronavirus, como dolor de garganta, congestión, dolor de cabeza, entre otros, que al hacerse un testeo obtuvieron resultado negativo para COVID-19. Afirman que los cuadros se deben a la circulación de diferentes virus.

“El uso del barbijo y todas las medidas de prevención que se implementaron en la lucha contra la pandemia de coronavirus hicieron que no se dieran tantas enfermedades. Ahora la gente sale sin tapabocas y hay más afecciones. Lo importante es que se hisopen ante cualquier síntoma. Si da negativo, es porque se trata de otra cuestión alérgica o respiratoria”, señaló la ministra de Salud Silvia Sosa Araujo.

“Se observan patologías respiratorias ‘no COVID-19’. A medida que bajan los contagios, toman prevalencia los casos de virosis que producen cuadros de tipo gripales. Son las mismas virosis que teníamos años anteriores a la pandemia”, explicó el médico Guido Arce, especialista en medicina general.

Según graficó, si bien se registra este tipo de enfermedades, ahora hay menos casos que en otros escenarios previos al coronavirus. La merma se explica por la implementación de las medidas preventivas —todo lo que implicaron las acciones de aislamiento—: el lavado de manos, el uso del tapabocas y el distanciamiento físico. “Es algo positivo que deja esta pandemia”, remarcó.

En coincidencia con la recomendación de la ministra de Salud, Arce manifestó que las personas deben continuar haciéndose hisopados si advierten síntomas compatibles con COVID-19. A pesar de las vacunas y la inmunidad posinfección, es decir, de quienes ya padecieron la enfermedad, no se ha logrado conseguir la inmunidad de rebaño.

“La inmunidad de rebaño, también conocida como inmunidad comunitaria, ocurre cuando una población se hace inmune a una enfermedad, ya sea debido a la existencia de una vacuna o por exposición. En la medida en que el porcentaje de personas inmunes va en aumento, disminuye la probabilidad de que un paciente que es contagioso infecte a uno que no es inmune. Llega el momento en que las probabilidades de propagación de la enfermedad son tan bajas que se considera que la población adquirió la inmunidad de rebaño”, describió.

“Argentina —advirtió el especialista— aún está lejos de conseguirlo. Hay que tener en cuenta que una persona vacunada puede contraer el virus con síntomas más leves y con menos contagiosidad, o puede reinfectarse”.

Cuadros similares

Gripe, COVID-19 o una simple alergia suelen despertar síntomas muy parecidos. En ocasiones pueden diferir los contextos. Por ejemplo, si alguien mantuvo contacto estrecho con un paciente positivo para coronavirus o viajó a alguna zona donde hay un brote, es probable que sus afecciones se relacionen directamente con la pandemia. Lo cierto es que los especialistas coinciden en que los pacientes no deben tomar conjeturas propias.

“Los síntomas entre una alergia, una gripe o el coronavirus no se diferencian y deben tratarse. El testeo es lo único que nos ayuda en ese sentido”, subrayó Rodolfo Toloza, neumonólogo y presidente del Círculo Médico de San Luis.

Fuente: El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *