Advierten que empezó la temporada de mayor riesgo de incendio

 Advierten que empezó la temporada de mayor riesgo de incendio

Aseguran que hasta mediados de noviembre están dadas las condiciones que propagan el fuego.

La provincia entró en el período de alto riesgo por incendios forestales, que se extiende hasta mediados de noviembre. Es por esto que San Luis Solidario inició una campaña para solicitarle a la comunidad responsabilidad para prevenir estos sucesos, dado que el 95% son provocados por la acción humana, ya sea de manera directa o indirecta.

“No tenemos que bajar la guardia, debemos seguir trabajando en la prevención. Esta es una época en la que constantemente la gente empieza a quemar. El combustible vegetal está en óptimas condiciones para quemar hojas o los yuyos que sacan de sus casas. La idea es llegar a todos los vecinos y sectores del campo para evitar incendios”, indicó el jefe del Programa San Luis Solidario, Damián Gómez. Además, el funcionario agregó: “Lamentablemente el combustible está predispuesto y se le suma el famoso viento chorrillero; esos factores hacen que un incendio sea difícil de trabajar”.

Durante el año pasado, varios incendios forestales de gran magnitud afectaron al territorio provincial, por lo que el Ejecutivo decidió redoblar los esfuerzos para evitar más focos ígneos durante el 2021.

“Nos enfocamos en las investigaciones y puntualizar los incendios forestales, buscar de dónde salió, cómo surgió, qué pasó. Trabajamos fuertemente con el combate, propusimos cursos de combatiente de incendio forestal con la Nación, buscamos reforzar el trabajo con la Asociación de Bomberos Voluntarios, hemos mejorado los protocolos de incendios y los procedimientos comunicativos”, explicó Gómez.

El funcionario también dijo que agilizaron los sistemas de comunicación con otras provincias para solicitar ayuda inmediata, en caso de que haya un incendio forestal de gran magnitud.

Permiso de quema controlada

El jefe del Programa San Luis Solidario aclaró que los productores rurales que necesiten realizar una quema controlada deben solicitar un permiso que se gestiona a través del organismo y la Secretaría de Medio Ambiente y Parques de San Luis.

“Sabemos que el productor necesita quemar porque es una herramienta milenaria, porque viene de sus abuelos y tatarabuelos. Es necesaria para el rebrote, para que la vaca siga teniendo su pasto para el engorde. Al tener una quema controlada y autorizada generamos menos impacto ecológico, se realiza en distintos horarios fríos, con requisitos de seguridad y con todo un protocolo armado”, explico Gómez.

A su vez, indicó que a la hora de realizar el procedimiento, los Bomberos y la Policía serán informados para estar alertas y evitar un incendio descontrolado.

Quienes necesiten gestionar un permiso de quema controlada deben comunicarse a la línea telefónica 103 de San Luis Solidario, donde les informarán sobre los requisitos. “Se realizan diversas inspecciones, coordinamos con la Secretaría de Medio Ambiente y Parques para ver las condiciones, el momento y el lugar, lo que quiere quemar esa persona, para qué, y se estudia la pastura. Sobre esa información se hace un estudio y decidimos la habilitación o no. Es un sistema muy ágil, pero tiene sus requisitos, que no se negocian porque son aspectos puntuales que se tienen que cumplir”, informó.

Fuente: El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *