Alumnos crearon un dispositivo que sanitiza las manos sin tocarlo

 Alumnos crearon un dispositivo que sanitiza las manos sin tocarlo

La lucha contra la pandemia todavía no termina y los alumnos de la Escuela Pública Bilingüe Digital “Mahatma Gandhi” quisieron aportar su granito de arena en la prevención de contagios. Por eso, crearon un dispositivo que podría hacer más higiénico el ingreso de las personas a los diferentes edificios. El prototipo permite desinfectar las manos y medir la temperatura de forma automática, sin necesidad de tocar los elementos y de que alguien tenga que encargarse de esas tareas.

Antes de idear el artefacto, en sus clases de Robótica, de Informática y de Educación Tecnológica, los chicos detectaron un problema en el cumplimiento de los protocolos para frenar el avance del virus. “Al entrar a un lugar, son muchos los que tocan el mismo sanitizador y además después se tiene que acercar otra persona a controlar la fiebre, por lo que hay muchísimo contacto. Eso era lo que queríamos evitar”, contó Gala Palacios, una de las estudiantes.

Además, agregó: “Estuvimos investigando sobre dispositivos que cumplieran las dos funciones y no encontramos ninguno. Por eso, lo hicimos nosotros”.

Aprovechar los conocimientos que reciben en el colegio para encontrar una solución que beneficie a la salud pública se convirtió en el proyecto que el tercer año presentó en la instancia provincial de la Feria de Ciencias y Tecnología, que se desarrolla durante todo el mes de forma virtual.

Los jóvenes realizaron varios bocetos y plantearon diferentes propuestas, pero al final eligieron una que represente a todo el curso. Diseñaron el modelo en el software Tinkercad y luego materializaron la estructura con la impresora 3D que tienen en el establecimiento.

“Tiene dos sensores. Uno es de movimiento, que es el que detecta la mano y automáticamente dosifica un poco de alcohol en gel. Y el otro es de temperatura, con una pantalla que muestra cuántos grados tiene la persona”, explicó Matías Vázquez, otro alumno del grupo.

Aunque fue desarrollado como un proyecto escolar, creen que su invención podría replicarse para quienes deseen utilizarla en comercios o instituciones. Y aunque admiten que les gustaría ganar y pasar a la instancia nacional de la Feria, ya están conformes con todo lo que aprendieron en el camino. “Son conocimientos que ya nos quedan y que en un futuro podemos llegar a usar”, valoró Lautaro Quiroga, otro de los compañeros.

Elio Ogas, uno de los docentes, recordó que la escuela cuenta con perfil digital e informático. “Por eso apuntamos a estas disciplinas. Los chicos tienen que estar preparados porque el mundo tiende a automatizar todos los procesos. Esto se va a potenciar y va a ser como sumar y restar, algo fundamental para la formación”.

Su colega Juan Cruz Britos señaló que la tecnología debe tener también una mirada social. “La idea es que todo lo que hagan en la escuela sirva para ayudar a la comunidad, como en este caso pensábamos en la salud y en todo lo que vivimos con la pandemia”, remarcó.

El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *