AMIA: a 27 años del atentado, a quiénes acusan por “la impunidad que ahoga la búsqueda de justicia”

 AMIA: a 27 años del atentado, a quiénes acusan por “la impunidad que ahoga la búsqueda de justicia”

Hoy se cumple un nuevo aniversario del mayor atentando terrorista en la Argentina. Fue en 1994, destruyó la sede de la mutual judía en Buenos Aires y mató a 85 personas. Qué reclama la entidad. A quiénes señala por el punto ciego en que está la causa judicial

La AMIA hizo, el pasado viernes 16 de julio, un acto virtual por los 27 años del atentado terrorista de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina, en Buenos Aires. Debido a la pandemia, la conmemoración se transmitió vía las redes sociales de la entidad. Comenzó a las 9.53, hora exacta en la cual se cometió el ataque contra el edificio de la calle Pasteur 633. 

Bajo la consigna ‘Conectados contra la impunidad’, el acto fue organizado en conjunto por AMIA, DAIA y Familiares de las Víctimas. Como ya es tradicional, el sonido de la sirena dio inicio formal al acto. Además, se transmitió un conmovedor video con testimonios de 12 sobrevivientes y de 27 familiares de víctimas fatales. 

Y, como cada año, se leyó el listado con los nombres de las 85 personas que fueron asesinadas en la peor masacre terrorista que sufrió la Argentina.  

Si bien el aniversario del atentado es este domingo 18, el homenaje se anticipó para “fomentar una mayor participación de la sociedad”, explicaron desde AMIA.

“Tal como sucedió el año pasado, la situación sanitaria no permite congregarnos frente a las puertas de nuestra institución. De todos modos, el pedido de justicia, el recuerdo a las personas que fueron asesinadas, y la denuncia contra la impunidad vigente se harán oír con la misma fuerza y determinación de siempre”, había anticipado Ariel Eichbaum, presidente de la institución.

EL DURO RECLAMO DE LA AMIA

El viernes, Eichbaum leyó un duro documento que se transmitió por las redes sociales. “Se cumplen 27 años de una explosión que todavía nos aturde. De un atentado planificado, organizado y ejecutado por el terrorismo fundamentalista, que marcó la historia de nuestro país para siempre. Bregamos para que los responsables materiales e intelectuales de la masacre sean sometidos a proceso judicial y cumplan condena efectiva por el delito de lesa humanidad que cometieron“, reclamó.

Aseguró que la Causa AMIA es una “dolorosa herida que todavía no puede cicatrizar” debido a la impunidad que “ahoga” la búsqueda de justicia. “Genera estremecimiento y estupor repetir el mismo reclamo hace 27 años y convivir con el hecho de que el doloroso saldo de destrucción y muerte no encontró todavía castigo o sanción alguna”.

Luego, exhortó a no tomar como “natural” esta realidad: “Nuestra sociedad no puede permitir que la impunidad se imponga”, señaló el presidente de la AMIA. La ausencia de resultados, la carencia de logros, la indiferencia cada vez mayor, nos obligan a redoblar nuestros esfuerzos para que esa exigencia sea cada año escuchada y atendida por las autoridades”, aseveró con dureza.

También deploró que, a 27 años del atentado, “no hay un solo responsable condenado”, cuestión por la que responsabilizó a los poderes del Estado y, específicamente, a la Fiscalía Especial que dirige el caso a cargo de los doctores Basso, Saum, Eyherabide y Miranda, quienes a “hace años no producen siquiera una mínima información nueva y sustanciosa que ayude a esclarecer un poco más lo que pasó”.

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *