AMIA: la fiscalía pide sobreseer a 12 imputados, entre ellos los de la “pista siria”

 AMIA: la fiscalía pide sobreseer a 12 imputados, entre ellos los de la “pista siria”

La fiscalía a cargo de la causa por el atentado a la AMIA pidió el sobreseimiento de 12 imputados vinculados desde hace más de dos décadas a diferentes líneas de investigación, entre ellas la llamada “pista siria”, en el expediente por el ataque terrorista del 18 de julio de 1994, en el que murieron 85 personas.

La decisión del titular de la UFI-AMIA, Sebastián Basso, fue cuestionada por la querella de “Memoria Activa”, que en un escrito se opuso a esa pretensión, analizada en el juzgado federal 6 a cargo de la causa, informaron a Télam fuentes judiciales.

El abogado de Memoria Activa Rodrigo Borda rechazó los pedidos de sobreseimiento y advirtió, entre otros argumentos, que “existe una enorme cantidad de documentación desclasificada que aún resta ser analizada en forma adecuada”, según el texto al que tuvo acceso Télam

“La voluminosidad de un legajo no indica, necesariamente, la existencia de una investigación judicial exhaustiva y eficaz”, cuestionó en el escrito presentado el 19 de septiembre último en el que se opuso al sobreseimiento de los vinculados a la “pista siria” y al volquete dejado en la puerta de AMIA antes del atentado.

El fiscal Basso solicitó a la actual jueza que subroga ese juzgado, María Eugenia Capuchetti, que dicte el sobreseimiento de investigados en la llamada “pista siria”, en otra relativa al volquete dejado en la puerta de Pasteur 633 antes de la explosión y la provisión de explosivos. y en la relativa a una concesionaria que tenía relación con Carlos Telleldín, último poseedor de la Traffic usada como coche bomba en el hecho.

En tres dictámenes firmados el 30 de abril pasado y difundidos ahora, la fiscalía remarcó que se considera probado que el atentado fue perpetrado por un “grupo operativo de Hezbollah como brazo ejecutor de Irán” y que los sobreseimientos se piden por “pistas que parecían posibles pero quedaron descartadas.

El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *