Armaron una huerta en el dique Cruz de Piedra

 Armaron una huerta en el dique Cruz de Piedra

GENTILEZA EL DIARIO DE LA REPÚBLICA. LINK DE LA NOTA AQUÍ.

La producción sirve para autoabastecer a los 150 trabajadores del Plan Solidario. Harán 1 hectárea más.

El proyecto que busca mejorar los alrededores del dique Cruz de Piedra, que lleva adelante el Gobierno de San Luis de la mano de Jorge Mitchell, agregó el armado de una huerta comunitaria para abastecer a los 150 trabajadores del Plan Solidario que trabajan en tareas de limpieza y desmalezado en los alrededores del espejo de agua. Ya comenzaron a cosechar verduras, que días atrás obsequiaron al gobernador, Alberto Rodríguez Saá.

Si bien el proyecto de embellecer el dique ubicado en Juana Koslay contempla la construcción de dos viveros, el personal que allí trabaja con el asesoramiento de la paisajista Mariela Di Gennaro comenzaron a armar una huerta en octubre del año pasado. Desde hace dos meses cosechan zapallos, zanahorias, tomate, choclo, lechuga, cebolla y perejil, entre otros alimentos sanos.

En los próximos meses planean aumentar la superficie cultivable. “Hasta el momento hemos puesto en marcha media hectárea. La idea es hacer una hectárea más para abastecer a todos los trabajadores del Plan  Solidario. Todos esos proyectos se darán en forma paulatina”, contó Di Gennaro, que es la persona que está al frente de los trabajos y colabora con las labores de todos los días. “Tenemos un equipo que tiene grandes conocimientos en la producción de verduras. Así que no fue difícil alcanzar la cosecha de mercaderías de estación”.

Con la cantidad que producen en la actualidad solo pueden abastecer a 12 familias de cuatro integrantes. Cuando amplíen la superficie, todos los trabajadores podrán llevar verduras a sus hogares, lo que también les permitirá paliar la crisis económica que vive el país.

La técnica contó que si bien hay viveros en construcción, “la tierra y el agua estaban disponibles, por lo que nos pareció una picardía no empezar a producir desde ahora mismo. Así fue que a fines del año pasado prepararon la tierra, que luego sembraron con semillas que conseguimos de INTA”, contó.   

“Los operarios armaron una compostera con residuos orgánicos que traían de sus casas. Además, para el riego construyeron una cisterna que riega con un sistema de canaletas, que tienen un desnivel que les permite llegar a cada punto del vergel”, detalló Di Gennaro, que destacó el compromiso con el que trabajan las personas del plan que están afectadas a las mejoras en el perilago.

Todo lo hacen a pulmón y con mucho empeño. Por eso consiguieron cajones de madera balsa que, luego de desinfectarlos, utilizaron para hacer otra parte de la producción. “Los usamos para almacenar almácigos de lechuga y tomate. Además utilizarán cubiertas de autos para hacer plantines. Todos tendrán detalles en pinturas que harán los artistas del grupo”, comentó entre risas.

Un agradecimiento

Por último, Di Gennaro reveló que los trabajadores, a modo de agradecimiento, días atrás llevaron al despacho del Gobernador, un cajón con la cosecha del día. “Se sienten muy agradecidos. Antes de arrancar con el proyecto los escuchaba quejarse porque no llegaban a fin de mes. Esa realidad mejora con la iniciativa. Por ese motivo quisieron llevarle el presente que Rodríguez Saá recibió en persona”, aseguró.

0 Reviews

Más notas