Aseguran que las filas serán adentro de las escuelas en las elecciones del 14 de noviembre

 Aseguran que las filas serán adentro de las escuelas en las elecciones del 14 de noviembre

El Gobierno anunció este jueves que el protocolo anti COVID-19 en las elecciones legislativas del 14 de este mes será diferente al de las PASO, ya que se flexibilizarán algunas medidas por la disminución de contagios. Entre los cambios figura el de retomar las filas dentro de las escuelas, en lugar de afuera como sucedió el 12 de septiembre, para que la votación gane fluidez.

Las nuevas medidas fueron anticipadas por la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, y luego confirmadas por la Cámara Nacional Electoral (CNE) a través de una acordada difundida hoy.

Cerruti informó que en los próximos comicios “no va a haber el mismo protocolo que en las PASO porque la situación sanitaria mejoró”, respecto a principios de septiembre.

Por eso, en las escuelas y centros de votación “habrá una sola fila, es decir que se va a votar como en las elecciones prepandemia, por eso va a ser mucho menos lento y más rápida la emisión del voto”, detalló la funcionaria en una rueda de prensa en Casa Rosada.

En las PASO, los votantes debieron hacer primero una fila fuera de la escuela y luego otra en la puerta del cuarto oscuro, situación que en varias escuelas generó retrasos.

No obstante, Cerruti aclaró que “es importante que la gente vaya a votar” y por eso se van a “mantener medidas de cuidado sanitario como las que se implementaron en las pasadas elecciones”, en referencia a la distancia social y al uso de barbijo y alcohol en gel.

La portavoz presidencial remarcó que “por supuesto que pueden votar” en los comicios del 14 aquellos ciudadanos que no lo hayan hecho en las últimas PASO. Y recordó que el transporte será libre y gratuito “para todas aquellas líneas de transporte de jurisdicción nacional y para todas aquellas en las cuales se pueda utilizar la tarjeta SUBE”.

Por su parte, la CNE dio a conocer una acordada en la que estableció que las Juntas Electorales Nacionales, en coordinación con las autoridades sanitarias locales, deberán evaluar y adoptar “las medidas pertinentes para perfeccionar y flexibilizar la organización del acto comicial y de los accesos a los establecimientos de votación como así también de las filas de electores que aguardan su turno para votar (preferentemente en el interior de los mismos)”.

La CNE también requirió que se adopten las “previsiones necesarias a fin de optimizar el tiempo de espera de los electores que aguardan para sufragar, procurando que no se generen períodos ociosos entre la salida de un elector del cuarto oscuro y el ingreso del siguiente que se encuentre aguardando su turno”.

La acordada fue firmada por sus tres miembros, Santiago Hernán Corcuera, Daniel Bejas y Alberto Ricardo Dalla Via.

El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *