Boleto gratuito: trabajadores no remunerados del hogar ya pueden tramitar su tarjeta

 Boleto gratuito: trabajadores no remunerados del hogar ya pueden tramitar su tarjeta

El beneficio del boleto gratuito llega a cada vez más usuarios. Las trabajadoras y trabajadores no remunerados del hogar ya pueden  solicitar la credencial para viajar en el transporte público sin costo. Quienes necesiten hacerlo, deberán acercarse de lunes a viernes a la Casa de la Cultura, de 8 a 14, o a las oficinas móviles de la Municipalidad que recorren los barrios.

El beneficio está destinado a quienes históricamente fueron llamadas “amas de casa”, por estar a cargo del cuidado de las viviendas, los hijos y la familia, que no perciben un ingreso fijo. Aunque también incluye a los varones que atraviesan la misma realidad.

Las vecinas y los vecinos que cumplan con estas condiciones, podrán gestionar su pase libre sin problemas. La única documentación que deberán presentar son el DNI y una fotocopia del mismo. Además tendrán que firmar una declaración jurada. El trámite es rápido (dura entre cinco y siete minutos) y simple. Una vez que obtienen la tarjeta, pueden utilizarla automáticamente.

Germán Sepúlveda, jefe del Programa municipal Ente Regulador de Transporte Regular, No Regular e Inclusivo, destacó que la medida es en cierta forma “una manera de reconocer el esfuerzo y el trabajo que realizan las personas que cuidan a sus hijos, a los ancianos y que mantienen el hogar”.

También mencionó que la iniciativa de involucrar al grupo a la lista de beneficiarios y beneficiarias surgió de las recorridas que realizan junto al intendente Maximiliano Frontera, en los diferentes complejos habitacionales. “Cuando se pensó en el boleto estudiantil, surgieron dos objetivos: acompañar a las familias que más lo necesitaban y disminuir el uso de las motos y bicicletas, que son los dos medios de transportes que más involucrados están en los accidentes. Una vez en funcionamiento, vimos que muchos de los usuarios que viajaban eran aquellos que viven en zonas más vulnerables. La mayoría eran mujeres que iban con sus hijos pequeños y, aunque el boleto era gratuito para ellos, su mamá tenía que abonar. Y eso, semanalmente, representaba un gasto importante si se piensa a largo plazo”, resaltó el responsable del programa.

Aunque prevén llegar a decenas de personas, el funcionario solicitó a la comunidad que “todos aquellos que realicen el trámite, lo hagan porque realmente lo necesitan”, dijo.

Entre marzo y lo que va de octubre, cerca de 15.000 mercedinos y mercedinas pudieron gestionar el pase sin costo. La iniciativa que impulsa la Comuna es una herramienta que surge como respuesta a la emergencia de transporte que se aprobó en el 2018 en el Concejo Deliberante y que tuvo al menos tres prórrogas. Aunque la normativa vence este 31 de diciembre, Sepúlveda indicó que buscarán renovarla. “Queremos continuar con esta misma política que llevamos adelante para garantizar un mejor servicio e inclusivo. Para ello, una de las cosas a tener en cuenta será sumar unidades”, aseveró.

El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *