Buscan mitigar el desbalance hídrico en la Cuenca del Morro

 Buscan mitigar el desbalance hídrico en la Cuenca del Morro

El gobierno provincial busca remediar desde 2019 con la creación de Alfazal los excesos hídricos en la Cuenca del Morro. Para lograrlo sumarán más actividades de las que ya se vienen realizando. La Secretaría de Ambiente y Parques; San Luis Logística, a través de Agrozal; y el Ministerio de Producción suman sus fuerzas para realizar análisis y ensayos de comportamiento del suelo, de especies forestales y sistemas silvopastoriles.

La iniciativa se desarrolla actualmente en el establecimiento Don Hugo, que cuenta con 300 hectáreas experimentales y está ubicado aproximadamente a diez kilómetros de la planta de la Zona de Actividades Logísticas, en Villa Mercedes.

“Este trabajo conjunto permitirá buscar diferentes alternativas para mitigar el desbalance hídrico y favorecer la generación de datos concretos sobre el comportamiento de implantación de especies forestales. Además podremos ofrecer asesoramiento y recomendaciones al productor de la Cuenca”, dijo Alejandro Marín, jefe del Programa Zona de Actividades Logísticas Agropecuarias.

La secretaria de Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza, especificó que dentro del establecimiento, en el que actualmente se produce alfalfa, “Ambiente tiene disponibles doce hectáreas. En una parte armamos tres bloques de sistemas silvopastoriles. En uno de ellos la idea es hacer pasturas combinándolas con especies del género prosopis (que incluye especies de leguminosas en forma de árboles o arbustos espinosos); otro combinándolas con fresno, acacia blanca y álamo blanco; y un tercero con clones de sauce de las variedades barret, carapachay y ragonese, y clon de álamo. A estas últimas ya las hemos puesto en la Cuenca del Morro y han dado bien”.

Además, en los bloques de forestación colocarán mix de especies nativas y exóticas y serán utilizadas en la zona de la Cuenca Baja. “Allí pondremos acacia blanca, fresno, álamo y eucaliptos. Se van a combinar en distintos bloques en distintas superficies”, indicó Spinuzza, y agregó que también pondrán cortinas forestales de cortaderas, álamos y pinos; y otra de ciprés, fresno y álamo. Una de ellas será de alta densidad y otra de menor, para comparar el comportamiento de las diferentes especies seleccionadas y observar los diferentes factores que influyen en ellas”, explicó.

Por su parte, Ayelén Poner Arias, jefa del Subprograma Proyectos Forestales, expresó que es importante vincular acciones interdisciplinares en la búsqueda de promover iniciativas ecológicas. “Este acuerdo llega para colaborar con las futuras investigaciones en pos de mejorar los niveles productivos, conservando siempre el bosque y/o promocionando la forestación. Buscamos que esta producción se realice de forma sostenible y sustentable, teniendo en cuenta siempre las condiciones ambientales extremas en este territorio”.

El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *