Buscan vacunar a menores sin patologías a partir de octubre

 Buscan vacunar a menores sin patologías a partir de octubre

Calculan que en el país la franja total a cubrir es de 5 millones de adolescentes de entre 12 y 17 años.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, brindó detalles sobre los consensos que se definieron en el encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que se concretó en San Luis. Entre las principales referencias, manifestó que estiman ampliar la vacunación en los adolescentes de entre 12 y 17 años, sin patologías, a partir del mes de octubre. De acuerdo a la agenda de vacunas, llegarán 580 mil dosis de Pfizer en septiembre y el resto, que son 19,5 millones de aplicaciones, arribarán en el último trimestre de este año. Prevén inocular a los más jóvenes con este fármaco.

“Es posible que se pueda avanzar rápidamente en las jurisdicciones. Tenemos la capacidad de aplicar entre 9 y 10 millones de dosis por mes. San Luis es una de las provincias que inocula y notifica más rápido, ello hará que se avance ágilmente. Será muy importante, no solo para el beneficio individual, sino para aumentar las actividades habilitadas. Los jóvenes hicieron un esfuerzo en el que las salidas y la interacción con sus pares se modificaron por poco más de un año y medio; aprovecho para reconocer a las y los adolescentes. La expectativa es tener un porcentaje alto antes de fin de año”, manifestó Vizzotti, quien estuvo acompañada por la titular de la cartera sanitaria provincial, Silvia Sosa Araujo.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, indicó que el 60% de la población total ya inició los esquemas y que el 30% ya lo completó.

Vizzotti recordó que en Argentina no hay vacunas autorizadas para los pacientes pediátricos (menores de 12 años), aunque siguen de cerca las experiencias de otros lugares como los Emiratos Árabes y China, donde aplican vacunas en niñas y niños de entre 3 y 11 años. Según la información que estas naciones compartan, las autoridades podrán tener novedades sobre las medidas a aplicar en el escenario local.

Añadió que la Campaña de Vacunación marcha positivamente. Uno de los acuerdos que se selló en el encuentro fue que las jurisdicciones redoblarán los esfuerzos para continuar con la colocación de segundas dosis, tanto de las vacunas que llegan de diversos laboratorios como las que se producen en el país, sumado a la combinación de fármacos.

Vizzotti expresó que en el país, el 84% de las personas a partir de los 18 años cuenta con una dosis, mientras que el 44,3% ya completó el esquema. Se aplicaron un total de 42.335.780 vacunas.

Señaló que se cumplió el objetivo de alcanzar las 7 millones de segundas aplicaciones y que se superó el 60% de la cobertura, con el esquema completo, en mayores de 50 años. Destacó que estos logros permiten que en el caso de un hipotético aumento de contagios, como puede ocurrir con la variante delta por ejemplo, no se traslade a un incremento de las hospitalizaciones y las muertes.

También brindó referencias sobre las segundas dosis de Sputnik V. Señaló que actualmente trabajan en Laboratorios Richmond, que tiene más de 4 millones de vacunas producidas o en proceso de producción. Dijo que hay expectativas de que, hasta el 9 de septiembre, se reciban más de 600 mil segundas aplicaciones para continuar la distribución. Recordó que la semana pasada arribaron 250 mil ampollas de la Federación Rusa.

Hasta el viernes llegarán 3.248.000 vacunas de Sinopharm, distribuidas en tres vuelos, y 1.654.500 de AstraZeneca. Todo en un escenario que marca 14 semanas consecutivas con descenso de casos.

Vizzotti comentó que otro de los ejes que se debatieron en el Cofesa tiene que ver con las normativas de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Ley de los 1000 días. “Trabajamos desde la sanción de las leyes; son dos marcos legales que favorecen el acceso a la salud y que amplían los derechos. Son dos leyes que van juntas, que acompañan a las personas con capacidad de gestar para acceder a todas las herramientas para minimizar la posibilidad de tener embarazos no deseados. A su vez, si la decisión es avanzar con la gestación, la persona recibe el acompañamiento. Si decide interrumpir, esa interrupción debe ser segura, ágil y empática, además de detectarse lo más rápido posible para que sea menos compleja desde el punto de vista sanitario”, indicó.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que se puedan efectuar viajes de egresados, destacó que este tipo de actividades son las de mayor riesgo de infección.Asimismo, las autoridades trabajan para vacunar al mayor número de personas, especialmente a las que conviven con esos adolescentes que esperan los viajes, para minimizar los riesgos. Según el balance de septiembre, en torno al avance del Plan de Vacunación, se podría tener novedades sobre una nueva habilitación. Remarcó que se trata de un tópico que no solo depende de una definición nacional, sino que es un aspecto federal y que trasciende las áreas de la salud.

Fuente: El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *