Buscarán fortalecer el alojamiento ecológico en la reserva de Luján

 Buscarán fortalecer el alojamiento ecológico en la reserva de Luján

El gobierno provincial buscará potenciar la Reserva Quebrada de las Higueritas, en Luján, donde hay tres ecolodges, alojamientos ecológicos integrados a la naturaleza, que serán refaccionados con miras a la próxima temporada turística.

El secretario de Turismo, Luis “Piri” Macagno, la secretaria de Medio Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza, y el senador por Ayacucho, Diego García, recorrieron días pasados la zona, que por su copiosa vegetación y variada fauna, en especial por su multiplicidad de aves, es uno de los atractivos turísticos más visitados de la localidad.

Los tres ecolodges fueron construidos hace varios años, pero nunca fueron finalizados y tampoco alcanzaron a ser explotados turísticamente.

“El objetivo es mejorar los servicios y la infraestructura de las unidades para potenciar el ecoturismo y sumar una alternativa de alojamiento para los amantes de las aves y el contacto con la naturaleza”, precisó Macagno.

Señaló que los tres están en un muy buen estado y no habrá que realizarles muchas refacciones. “Estructuralmente no hay que hacerles nada. Pero tendremos que construirles tres baños, les vamos a llevar agua y les instalaremos una kitchenette. Si bien tienen energía solar, les ampliaremos la potencia de los paneles solares para que tengan una pequeña cocina cada uno”, detalló.

Otra remodelación que efectuarán será la de mejorar el sistema de ascenso que tienen, que consiste en malacates con un sistema de manijas, que está muy viejo y deteriorado. “Habría que cambiarlos por unos de mejor tecnología y más rápidos. También se harán escaleras de emergencia para que tengan una mayor seguridad las personas que estén en cada módulo”, describió.

Los ecolodges constan de una estructura de hierro, vidrio y con piso de madera, que tienen cuatro patas empotradas en el suelo de la reserva. “Están elevados sobre las copas de los árboles, a cuatro o cinco metros; adentro es como una habitación que tiene tres metros por tres metros y dos camas. Son aptos para dos personas”, detalló.

La Secretaría de Turismo firmó hace un tiempo un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, por el cual la primera se hará cargo de la administración y operación de los tres alojamientos. “La idea es tratar de que las reformas estén realizadas en enero o, si no, en febrero”, señaló.

Ideales para avistaje de aves

La secretaria de Ambiente y Parques manifestó que los ecolodges fueron construidos en la reserva para turistas que les gusta convivir con lo natural. “Son para personas muy conservacionistas y son utilizados para el avistaje de aves, porque se hallan a cierta altura y con una arquitectura que permite este tipo de actividad. Además, los módulos están separados uno de otros, no están todos juntos, y cada uno tiene panorámicas distintas”, explicó Spinuzza.

La zona es muy rústica y natural, ya que las pocas intervenciones que hizo el hombre en el sector fueron realizadas de manera muy cuidada. “Los turistas que visitan el lugar se encuentran con un ambiente sumamente natural que les permite disfrutarlos como si estuviesen en la nada misma”, manifestó.

En la reserva las principales especies de árboles que hay son el quebracho blanco, el algarrobo (blanco y negro), espinillo y chañar, entre otros. Mientras que las aves que se aprecian en la zona son el rey del bosque (muy buscado en el tráfico ilegal), la reina mora, el águila coronada y el jilguero.

El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *