Cada provincia va a definir si continúa el uso del tapabocas

 Cada provincia va a definir si continúa el uso del tapabocas

A partir de octubre, la Nación implementará nuevas acciones y San Luis debe definir su ejecución local.

El país experimenta un descenso consecutivo de casos desde hace 17 semanas, y la provincia no es ajena a ese escenario. Con más de la mitad de la población con esquema de vacunación completo, las autoridades ya dieron lugar a diferentes flexibilizaciones. A partir de octubre, la Nación implementará distintas medidas, entre las que se destacan la no obligatoriedad del uso del tapabocas al aire libre, la vuelta del público a los estadios de fútbol al 50% y la apertura gradual y cuidada de fronteras; San Luis analiza cómo las ejecutarán en territorio puntano.

“Todas las recomendaciones con respecto a la no obligatoriedad del uso del barbijo, por ejemplo, estarán plasmadas en el próximo DNU y cada jurisdicción evalúa diferentes aspectos para adaptar esas medidas y recomendaciones”, señaló la coordinadora del Ministerio de Salud, Rosa Dávila, quien participó de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en Mar del Plata. En ese encuentro, los referentes sanitarios del país expusieron diferentes ejes de la situación epidemiológica para consensuar acciones.

La funcionaria afirmó que, si bien no se puede predecir qué ocurrirá a futuro, a instancias de la pandemia, la provincia experimenta una situación muy positiva, que deviene del rol que tuvieron los operativos de vacunación; subrayó que los puntanos tuvieron una adhesión clave hacia las vacunas. Todos estos conceptos serían fundamentales a la hora de trazar la nueva normalidad.

La lucha contra la pandemia no para y continúa el plan de vacunación en el territorio puntano. Hoy la campaña generó una convocatoria de más de siete mil vecinos de Santa Rosa del Conlara, Villa de Merlo, San Luis y Villa Mercedes. Prevén aplicar primeras y segundas dosis para mayores de 18 años y para jóvenes de 12 a 17 años con y sin patologías.

El personal de salud trabajará entre las 7:30 de la mañana y las 16, según la organización de cada vacunatorio.

Más sobre el Cofesa

“La verdad que estas reuniones son muy interesantes. Se abordó una importante agenda de temas referidos al Plan Nacional de Políticas de Género y Diversidad, también se habló sobre las estrategias para la donación y trasplante de órganos, cuestión que se ha visto alterada por la pandemia: cambió el movimiento de la población de donde pueden surgir los donantes. Lo que se hizo fue dar los conceptos para recuperar esa agenda”, manifestó.

También recordó que se plantearon aspectos relacionados al control de las enfermedades transmisibles por el mosquito Aedes aegypti, fundamentalmente el dengue, ya que la época estival motiva a trabajar con intensidad de cara a este tipo de infecciones.

Otro de los conceptos que debatieron tiene que ver con la cobertura de vacunas para otras enfermedades, más allá de las dosis disponibles para la lucha contra el coronavirus.

Fuente: El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *