Calentamiento global: el mes pasado fue el junio más caluroso en América del Norte

 Calentamiento global: el mes pasado fue el junio más caluroso en América del Norte

El mes pasado fue el junio más caluroso vivido en América del Norte debido a la ola de calor histórica en Canadá, que es una consecuencia del calentamiento global, según indicó el programa Europeo Copérnico sobre el Cambio Climático (C3S).

Desde C3S advirtieron que “junio de 2021 fue el mes de junio más cálido en América del Norte” desde que se realizan este tipo de mediciones y el director del organismo, Carlo Buontempo, detalló que durante el mes pasado se superó en un 1,2 grados la media del período 1991-2020 y también las temperaturas registradas en junio de 2012, hasta ahora el más cálido en América del Norte.

En tanto, en Europa el mes pasado fue el segundo junio más cálido de la historia, detrás del de 2019, que destacó temperaturas particularmente elevadas en Finlandia y en el oeste de Rusia, así como en el Ártico siberiano. A nivel mundial junio de 2021 igualó a junio de 2018, detrás del mismo mes de 2016, 2019 y 2020.

Frente a este escenario, el programa aseguró que el aumento y la intensificación de las olas de calor en todo el mundo son las manifestaciones más claras del recalentamiento del planeta, vinculado a las actividades humanas.

“Esas olas de calor no surgen de la nada. Se producen en un clima mundial que se recalienta y que las vuelve más probables”, afirmó el analista Julien Nicolas.

El especialista remarcó que “las olas de calor que hemos visto el mes pasado en América del Norte, en el oeste de Rusia y en el norte de Siberia son solo los últimos ejemplos a la fecha de una tendencia que va a continuar y que está vinculada con el calentamiento”.

Ola de calor en Canadá
A finales de junio, comenzó una ola de calor histórica y Canadá batió en varias oportunidades su récord absoluto de temperatura, que se estableció finalmente en 49,6 grados centígrados en Lytton el 30 de junio.

La comunidad canadiense localizada a 250 km al noreste de Vancouver se convirtió en el símbolo de esta crisis, ya que tras haber batido el récord de calor fue víctima de incendios que arrasaron el 90 por ciento de su territorio.

“Lo que pasó en Canadá representa un gran salto con respecto del precedente récord. Lo que podemos decir es que esos récords de calor son un poderoso recordatorio del impacto que el cambio climático puede tener en nuestras vidas”, concluyó Buontempo.

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *