Cáncer de mama: pintadas y charlas para crear conciencia

 Cáncer de mama: pintadas y charlas para crear conciencia

Artistas dejaron su mensaje en la Casa de la Cultura, donde también hubo una mesa informativa de Lalcec.

La Casa de la Cultura se vistió de rosa para concientizar en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Este martes, desde las 16, hubo tres artistas que realizaron pinturas relacionadas con la temática, un puesto informativo de la Liga Argentina de la Lucha Contra el Cáncer (Lalcec) y, a las 19, tres médicos del Policlínico Regional “Juan Domingo Perón” brindaron una charla preventiva gratuita.

El buen clima acompañó para poder montar varias mesas en la vereda del teatro del Viejo Mercado, sobre la calle Pedernera, en el microcentro. Los vecinos que pasaban se acercaron para conocer de qué se trataba la iniciativa.

“Esto sirve para recordar que nos tenemos que cuidar. Es un tema muy sensible y me toca de cerca, porque una de mis hermanas falleció de esta enfermedad hace poco menos de tres años. Pintamos en vivo y la idea consiste en plasmar algunas frases y dibujos que puedan reflejar que tenemos que tener cuidado para seguir viviendo”, comentó Luciana Pianucci, una de las pintoras convocadas.

Pintamos en vivo y la idea consiste en plasmar algunas frases y dibujos que puedan reflejar el cuidado

(Luciana Pianucci)

A partir de las 16:30, Lalcec puso a disposición una mesa informativa para que cualquier vecino pudiera acercarse a realizar consultas y despejar dudas. “Fuimos convocadas y no dudamos en asistir. Repartimos los tradicionales lacitos rosas para que se lleven puestos, folletería y vendimos barbijos del mismo tono a $200 para todos aquellos que quisieran colaborar con nuestro equipo”, indicó la presidenta de la institución, Dora Ferrayoli.

Además, señaló que la idea de estas campañas es apuntar a un público juvenil para poder concientizar desde una corta edad. “La prevención y un diagnóstico temprano permiten que el cáncer no se desarrolle; es decir, que se pueda agarrarlo a tiempo”.

Esto nos invita a estar en alerta ante los llamados de atención que nos hace el cuerpo y a hacernos los chequeos

(Marina Lara)

Una de las médicas que dictó la charla en el teatro, Nieves Estrada, detalló que pusieron el foco en la detección precoz, en compartir números, cifras estadísticas. Explicaron cómo las personas deben hacer un autoexamen y los estudios que hay que realizarse. Del taller también participaron Carlos Belletini y Paola Torres, del área de Ginecología, Oncología y Mastología del Policlínico.

Marina Lara, a cargo de la Subsecretaría de Cultura, destacó que el objetivo fue tener un día para visibilizar la enfermedad a través del arte. “En la previa al conversatorio también presentamos un documental que filmamos con la paciente oncológica Rosa Ana Maldonado, que está en recuperación, y es un testimonio fabuloso”, aseguró.

Del mismo modo, señaló que fue una jornada “especial y movilizante”, ya que se acercaron algunas personas que tuvieron un familiar o un conocido que padeció de algún tipo de cáncer.

“Es necesario difundir los controles que nos tenemos que hacer los seres humanos, porque también ataca en menor medida a los hombres, y esto nos invita a estar en alerta ante los llamados de atención que nos hace el cuerpo y que al menos una vez al año debemos hacernos un chequeo. Sobre todo, teniendo un gran equipo de profesionales como el que participó y en un hospital público como lo es el ‘Juan Domingo Perón’”, sostuvo la funcionaria.

Además de la actividad, las calles también reflejaron el apoyo a la causa. El Municipio colocó lazos para adornar la avenida Mitre e iluminó las paredes del edificio de la Comuna de color rosa.

Fuente: El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *