Casi un 70% de los chicos de 12 a 17 tiene dos dosis contra la COVID-19

 Casi un 70% de los chicos de 12 a 17 tiene dos dosis contra la COVID-19

El plan de vacunación contra el coronavirus en San Luis ya muestra grandes avances en el último grupo etario que se empezó a inocular, que es el de menores de 18 años. De acuerdo a datos suministrados por el Ministerio de Salud de la Provincia, un 69,53% de los adolescentes de 12 a 17 años ya tiene el esquema completo de inmunización, equivalente a 30.741 de vacunados, de un total de 44.224 inscriptos. A su vez, de ese grupo un 89,89% ya tiene una primera dosis, equivalente a 39.744 aplicaciones.

En menor medida, el plan en niños de 3 a 11 años también sigue a paso firme. De 68.632 anotados, ya obtuvieron su primera dosis 47.013 chicos, equivalente a un 68,50% del total. Mientras, 19.283 pequeños ya completaron su esquema, un 28,10% del total. Con ese segmento “estamos un poco más atrasados, porque tienen que cumplir los 21 a 28 días de colocada la primera vacuna”, explicó la coordinadora del Ministerio de Salud, Rosa Dávila.

En la población total, las cifras también son auspiciosas. Al cierre de esta edición y sin aplicación de dosis ayer, de 404.118 inscriptos, 378.409 personas obtuvieron sus dos dosis contra el coronavirus (un 75,28%) y 437.443 recibieron al menos una aplicación (85,22%). A su vez, el Gobierno sigue con la aplicación de terceras dosis para mayores de 50 años, personal de salud y aquellas personas inmunodeprimidas. De estas terceras dosis ya aplicaron 27.429, equivalentes a un 5,40% del total.

“El objetivo con los más chicos es avanzar este mes y lo que quede de clases para colocar segundas dosis, pero si no, lo haremos en los vacunatorios. Vamos a seguir aplicando hasta que completemos todos los esquemas. Creemos que hacia fin de mes vamos a tener un buen avance de la vacunación infantil”, estimó Dávila.

Gran aceptación a la vacuna

El fenómeno del movimiento “antivacunas”, que repercute tanto en otros países, parece no tener un gran impacto en la Argentina y tampoco en la provincia. Según la funcionaria, hay una gran colaboración de la comunidad educativa y de las familias para que los más pequeños consigan su protección contra el virus.

“La verdad que, como ha ocurrido con toda la población, la adherencia a la vacuna ha sido excelente. En los más chiquitos, de 3 a 11, que fuimos a vacunar a las escuelas, hay un gran acompañamiento de toda la comunidad educativa y los padres, madres y tutores de los chicos también han manifestado la necesidad y han acudido a vacunarse y no ha habido ningún inconveniente”, reflexionó.

Paralelamente a la inmunización en infantes y adolescentes, el Ministerio de Salud comenzó con la aplicación de terceras dosis. “Hemos vacunado a mayores de 50 años con esquemas completos de Sinopharm, inmunodeprimidos con cualquier esquema, y ahora estamos vacunando a personal de salud con dosis de refuerzo y mayores de 60”, describió.

“Ya vamos bajando la edad, a medida que va transcurriendo. En este momento estamos incluyendo a personas de entre 60 y 70 años con esta dosis de refuerzo”, agregó la médica.

Dávila destacó que aún no hay directivas de Nación de disponer una tercera dosis para todas las edades.

La buena predisposición en general de la población a inmunizarse ha mantenido la estrategia de inocular en escuelas, vacunatorios y en el caso de parajes, para personas con dificultades de movilidad, en las mismas viviendas de las personas. Por ahora no está en planes del ministerio “ir a buscar” al ciudadano para vacunarlo, aunque no lo descartan. “Tenemos muy buena concurrencia de la gente a los lugares donde nosotros proponemos, tal vez cuando haya que hacer una búsqueda más minuciosa haremos otra estrategia, pero de todas manera se sigue inscribiendo gente para colocarse primeras dosis. Los operativos han funcionado muy bien, con muy buena concurrencia”, argumentó.

San Luis atraviesa hace semanas una buena situación epidemiológica, con pocos casos por día, bajas en internaciones de terapia intensiva y fallecimientos. ¿Hay una correlación con el gran porcentaje de vacunados en la provincia? “Seguramente que sí. Con la variante delta circulando en Mercedes, Merlo y San Luis, no ha habido una suba importante en la cantidad de casos. Y vemos cómo algunos contactos estrechos de los positivos, si bien hacen aislamiento, en algunos casos no se contagian. Creo que es muy importante el tema de la vacuna, sobre todo para los casos graves y fallecimientos”, respondió Dávila.

El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *