Caso Magalí: un defensor sostiene que fue un suicidio

 Caso Magalí: un defensor sostiene que fue un suicidio

Convencido. Daniel Flores, abogado de Reynaldo Heraldo Clavero, uno de los cuatro policías investigados por la muerte de Florencia Magalí Morales, insiste con que se trató de un suicidio y no de un femicidio. El letrado resaltó que su defendido “está siendo acusado vanamente, ya que se ha tirado por el piso que haya ocurrido un femicidio”.

La muerte de Florencia Magalí Morales ocurrió en la Comisaría 25ª de Santa Rosa del Conlara, el 5 de abril de 2020. A fines del mes pasado trascendió que los peritos de parte dieron cuenta en su informe que la mujer, quien tenía 39 años, no se quitó la vida, sino que la estrangularon.

Tras conocerse esas conclusiones, Santiago Calderón Salomón y Federico Putelli, los abogados de los Morales, y los de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación solicitaron que los cuatro policías investigados por el hecho, María Eugenia Argüello, Johana Paola Torres, Marcos Dionisio Ontiveros y Reynaldo Heraldo Clavero, fueran nuevamente indagados por homicidio agravado por cuestión de género o, lo que es lo mismo, por femicidio.

Al respecto, Flores indicó que “hay una sola pericia de parte que fue ingresada al expediente últimamente” y que la misma “nunca fue ordenada en el marco del proceso”; que fue realizada sobre otra ya existente. “Es una conclusión personal que hizo un médico de parte al que le han pagado para que la realice y los abogados le dieron a ese resultado un marco de pericia. Sobre el proceso han pasado 28 peritos de distintas índoles de los cuales solo uno, que también era de parte, dio como conclusión que no podía determinar la causa de muerte”, señaló.

Mónica Checchi y David Demassi, peritos propuestos por la familia Morales, participaron de una segunda inspección en el calabozo donde Magalí Morales estuvo encerrada supuestamente por violar el aislamiento social contra el coronavirus, lugar en el que luego la encontraron muerta. “Para eso, la licenciada Checchi contó con los distintos elementos secuestrados, entre ellos el cordón con el que encontraron a Magalí”, precisó Putelli días atrás. En su informe, la especialista describió cómo habría sido “la secuencia de los hechos y, con base en las pruebas, teniendo en cuenta el lugar, la bisagra de la puerta donde pendía el cordón atado al cuello de Magalí y otros elementos probatorios”, concluyó que la causa de muerte fue una “asfixia mecánica por estrangulamiento”.

Por su parte, Flores consideró que la conclusión de Checchi fue “personalizada y realizada sobre otra pericia que estableció que no se podía determinar el causal de muerte, pero ella sí le adjudicó una causal por homicidio, pero no hay coincidencias en ningún aspecto”.

“Si hubiera otros indicios o alguna duda en la investigación (comparto) que llamen a una indagatoria a los imputados por homicidio simple o lo que sea, pero están hablando de femicidio, cuando está totalmente comprobado que hubo dos efectivos femeninos (María Eugenia Argüello y Johana Paola Torres) abocados a la custodia de Magalí Morales, por lo que no cabría esa figura”, planteó. Al mismo tiempo, comentó que “el hombre que estaba detenido en la celda de al lado dijo que nunca escuchó nada que se compare a un atropello o a un asesinato”.

Por último, expresó que su defendido, de acuerdo a su función de conductor de la comisaría, “no guarda en lo más mínimo relación con algún delito”. “Él siempre dio las órdenes y quien las acató y las ejecutó fue el jefe de guardia, Ontiveros. Respecto a su función, como marca la carta orgánica y los reglamentos internos policiales, Clavero actuó al pie de la letra. Lo que están tratando de hacer los abogados de Magalí Morales es cambiar la plataforma fáctica legal e inducir al juez que por tan solo esa pericia de parte llamen a los imputados nuevamente a indagatoria. Pero solo es un grano de arena contra una tonelada del otro lado; ese grano de arena está representado por una pericia de parte. En cualquier otro juzgado esta causa ya se hubiera archivado”, concluyó.

El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *