Cincuenta mil vecinos ya tramitaron el libre deuda por Sigem

 Cincuenta mil vecinos ya tramitaron el libre deuda por Sigem

La implementación del Sistema Integral de Gestión Municipal (Sigem) ha logrado mejorar y agilizar la atención del Juzgado de Faltas municipal. Es que desde el 13 de julio de 2020 se han gestionado 50.000 libre deuda para distintos trámites municipales “sin necesidad de acudir entre tres a cinco veces a distintas oficinas comunales”, reveló el titular del Juzgado de Faltas municipal, Alejandro Ferrari.

Además, esta semana se agregó la posibilidad de obtener turno para atención presencial a través de la misma plataforma Sigem. “Ahora, quienes soliciten ver las actas de infracción pendientes de pago pueden hacerlo por el turnero de la Sigem”, confirmó.

Alrededor de 45.000 de los trámites concluidos corresponden a libres deuda para el carnet de conducir, mientras que 2.600 corresponden a libres deuda de taxi. Mientras que los comerciantes que tramitaron por Sigem sus libres deudas son 1.800 y alrededor de 700 vecinos hicieron averiguaciones por dominio de vehículo. “Alrededor de un 30% de las solicitudes son rechazadas por existencia de infracciones pendientes de pago y se comunica inmediatamente al solicitante el monto pendiente de pago”, aclaró Ferrari. Y agregó: “El solicitante tiene 60 días para abonar o para solicitar tener acceso a las actas”.

El titular del Juzgado de Faltas municipal destacó que la modernización en las solicitudes significa para el vecino un gran ahorro de tiempo “que de por sí es algo valioso y más en la época en la que vivimos, en la que es importante no generar aglomeraciones de gente”, manifestó.

Ferrari aseguró que la mayoría de las actas de tránsito labradas son por “estacionamiento indebido en todas sus variantes: sobre rampas para personas con discapacidad o en zonas exclusivas” y también se “retomó el control sobre el cruce de semáforos en rojo”.

Ampliación

En la sede del Juzgado de Faltas, de 25 de Mayo y Chacabuco, hay disponible un puesto Sigem desde el que se pueden tramitar todas las solicitudes, incluso con ayuda del personal. “Es un servicio más para el vecino”, justificó el juez.

Además del edificio de la institución, se amplió el plantel de empleados y la capacidad tecnológica. Desde 2019 se incorporaron 18 personas y actualmente trabajan en la implementación de un sistema informático y en la digitalización de los documentos. “El sistema digital funciona para afuera, pero actualmente se trabaja con papel dentro del Juzgado y estamos ocupados en implementar un sistema digital interno”, precisó Ferrari.

Además, indicó que trabajan con una “excelente coordinación con el Ejecutivo municipal” y que incluso “se han logrado generar mayores controles en lo que respecta a tránsito y medio ambiente”. Según cifras aportadas por el mismo juez de faltas “se han intimado a 150 vecinos para que limpien sus terrenos y se han decomisado 800 caños de escape”.

El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *