Cirugías de vesícula, las primeras que harán en el “Ramón Carrillo”

 Cirugías de vesícula, las primeras que harán en el “Ramón Carrillo”

El Hospital Central “Ramón Carrillo” avanza un paso más para su pleno funcionamiento. Este jueves realizarán las dos primeras cirugías. Con estas dos operaciones, que serán de vesícula, abrieron la agenda de intervenciones quirúrgicas. También quedó habilitado el 50% del área de internación crítica y de casos moderados (terapia intensiva y sala común).

La integrante del directorio del complejo médico, María José Zanglá, destacó que en esta segunda etapa habilitarán ocho quirófanos que funcionarán al 50% para cirugías de baja complejidad. Las intervenciones serán más simples, principalmente para que los profesionales se adapten al uso de los nuevos equipos. “Más allá de que ya han sido capacitados, los procesos comienzan de manera lenta para que ellos tengan seguridad en su accionar. El servicio de quirófano es el más robotizado de la institución”, dijo.

También entran en funcionamiento las áreas de apoyo. Algunas ya están activas, como farmacia, laboratorio, cocina, salas de internación, diagnóstico por imágenes y mantenimiento.

Antes de realizar la primera intervención, el viernes pasado se llevó adelante la prueba en vacío, en la que se simula internamente el recorrido que hará el paciente. El ensayo superó el 95 por ciento de funcionamiento. “Cada uno de los movimientos está previamente acordado. También se hizo con los proveedores del equipamiento. Esto ya nos habilita para usar el sistema que probamos”, explicó la funcionaria. Una de las intervenciones será hoy a las 9 de la mañana, mientras que la otra será a las 12.

Hasta el martes que viene hay programadas dos operaciones por día, luego los especialistas evaluarán la cantidad que realizarán a partir de la agenda quirúrgica que ya está abierta en los consultorios externos. “Hay un número de prácticas por especialidades que ellos pueden realizar, las que son de baja complejidad”, resaltó Zanglá, quien detalló que en total en esta etapa el “Carrillo” cuenta con un plantel de más de 400 personas, entre profesionales y no profesionales.

“Es un salto tecnológico importante de muchas décadas que no solo refiere a la infraestructura, sino también a la tecnología, que es la número uno en el mundo”, destacó la recientemente electa diputada nacional.

Sobre qué otras áreas ya funcionan, detalló que están incluidas prácticas ambulatorias, consultorios externos y diagnóstico por imágenes. Además, hace aproximadamente veinte días también se agregó la parte de laboratorio. “En los próximos días se avanzará con el quirófano de día y el área endoscópica, mientras que en diciembre será el turno de las guardias externas y la unidad cardiovascular”, precisó.

La funcionaria destacó que para San Luis este hospital era una deuda pendiente. “Si bien contamos con el Hospital San Luis y el ‘Juan Domingo Perón’, los dos cuentan con una infraestructura que tiene más de 50 años y han dado su máximo de capacidad, de manera que la provincia, en lo que respecta a obras, merecía tener una de esta envergadura. No solo para la asistencia de los puntanos, sino también para la regional”, acentuó. 

Cómo solicitar atención

Para la asistencia ambulatoria los turnos son presenciales y se deben pedir en los hospitales San Luis y “Ramón Carrillo”, como también en la Ediro y en la exestación de ómnibus. Zanglá manifestó que ya trabajan para que se puedan gestionar a través de un 0800 y en el portal web pacientes. “Para  aquellos que nos desempeñamos en salud pública, este es un sueño cumplido. Desde el punto de vista de gestión y de lo que planteamos como medida innovadora, que es la parte pública y privada bajo un mismo techo. Esto hace que la accesibilidad y la equidad estén para toda la gente”, concluyó.

El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *