Combinación de vacunas: en tres semanas estarán los resultados del ensayo en CABA

 Combinación de vacunas: en tres semanas estarán los resultados del ensayo en CABA

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, adelantó en conferencia de prensa que “en tres semanas” estarán disponibles los resultados de los estudios de laboratorio realizados para conocer posibles combinaciones de vacunas. 

“A partir de allí son uno o dos días de análisis de datos y de acuerdo al resultado le podremos hablar a la sociedad y proponer las alternativas“, expresó el funcionario.

Este martes por la tarde se iniciarán los estudios con “un pequeño grupo de candidatos” que se anotó para participar de la investigación. “Llegando al viernes terminaremos la aplicación de las vacunas en el grupo inicial”, pronosticó Quirós. 

Del estudio participan quienes hayan recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik hace más de 30 días. Se probará en ellos la combinación con una dosis de Oxford/Astrazeneca y con Sinopharm.

Cómo es el estudio

El ensayo para el cual se inscribieron más de 5.000 voluntarios en los últimos días buscará alternativas para mantener los esquemas de vacunación, para lo cual “se seleccionará al azar un grupo y al azar le corresponderá una de las tres alternativas: Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm como segunda dosis”.

“Vamos a evaluar sobre todo reacciones adversas en el primer o segundo día, si hay dolor, fiebre o cansancio para analizar si esa combinación tiene mayores efectos; luego haremos un seguimiento clínico de dos semanas y a los 21 días mediremos el grado de inmunidad que despertaron las vacunas”, apuntó Quirós.

La variante Delta

Respecto a la variante Delta, el titular de la cartera sanitaria porteña aseguró que “sin ninguna duda llegará también a Argentina”, pero indicó que es “extremadamente difícil” pronosticar cuándo lo hará.

“Cuando ingresa un viajante, esos viajantes contagian a un contacto estrecho o conviviente y esos contactos contagian a la comunidad”, explicó.

Sin embargo, “si un gran porcentaje de la población está vacunada el impacto es más pequeño”, estimó Quirós y reafirmó que el objetivo es “postergar lo más posible su ingreso y vacunar”.

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *