Comienzan a dar los turnos para atenderse en el Hospital Central

 Comienzan a dar los turnos para atenderse en el Hospital Central

Como un inesperado y doloroso debut, ya había recibido a pacientes con coronavirus. Pero ahora la mole blanca que, impoluta, sobresale frente a Terrazas del Portezuelo cobrará la vida que todo espacio sanitario respira habitualmente. Es porque el Gobierno de San Luis anunció que el Hospital Central “Ramón Carrillo” habilitará, desde el próximo lunes, la posibilidad de pedir turnos para que la gente pueda consultar por sus dolencias ante los médicos del flamante centro asistencial. La apertura total del centro médico regional será por etapas y la primera quedará sellada el 1° de octubre, cuando esos pacientes que saquen sus primeras citas concurran a los consultorios externos y se encuentren con los especialistas.

La actividad fue confirmada antenoche por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, en el Salón de la Puntanidad, cuando anunció la implementación de un paquete de medidas económicas.

La etapa inicial —denominada ambulatoria— prevé la atención de todas las especialidades médicas (clínica médica, oftalmología, cardiología, neumonología, dermatología, alergias, neurología, cirugía general y neurocirugía) y también incluye todos los servicios de diagnóstico por imágenes como radiografías, ecografías, tomografías computadas, resonancias magnéticas, mamografías, densitometrías óseas y estudios seriográficos.

Desde el próximo lunes, en la capital provincial, la gente podrá sacar sus turnos de manera presencial en cuatro bocas de expendio: el Hospital Central (en el horario de 8 a 20) y en el Hospital San Luis, la Ediro y la antigua Terminal de Ómnibus. En esos tres últimos puntos la atención al público será de 8 a 16.

Los pacientes del interior de la provincia podrán sacar sus citas médicas en los centros de salud más cercanos a su domicilio. En ese caso explicarán al personal administrativo sus necesidades y será este quien, a través de un correo electrónico, le concretará el encuentro con el médico en el Hospital Central.

La segunda etapa de la habilitación de servicios se producirá en noviembre, con la puesta en marcha de ocho quirófanos para cirugías programadas, el funcionamiento de la unidad endoscópica y el despliegue de áreas de internación moderada y crítica, en un 50 por ciento.

Para diciembre está prevista la operatividad total del “Ramón Carrillo”, con el traslado de la guardia y la puesta en marcha de las cirugías cardiovasculares.

“En el Hospital Central atravesamos un proceso de apertura que posee tres etapas. Como todo hospital de esta envergadura, y más teniendo en cuenta que mudamos un hospital, vamos paso a paso. En esta primera etapa, que llamamos ambulatoria, habilitaremos los consultorios externos. Son aquellos que funcionaban en el Hospital San Luis y ahora estarán en el Hospital Central. Luego, en el segundo segmento, recibiremos a pacientes para internación moderada y crítica. El último paso será en diciembre, cuando desarrollemos el traslado de la guardia e implementemos las cirugías cardiovasculares”, explicó la integrante del directorio del “Ramón Carrillo”, María José Zanglá, en diálogo con El Diario.

“En este primer tramo vamos a trabajar de la mano con el Hospital San Luis. Cuando abra su agenda de turnos también la abrirá el ‘Ramón Carrillo’, para comenzar a asistir a los pacientes desde el 1° de octubre. En esta semana aumentó en un 50 por ciento la atención médica en el Hospital San Luis y en los próximos días se ampliará en un 75 por ciento”, dijo la médica.

“A su vez, el otorgamiento de turnos, que habitualmente se cerraba a fin de mes, ahora estará habilitado de manera permanente. En caso de mayor demanda de pacientes, vamos a monitorear la tarea. Por ese motivo, ampliamos la cantidad de especialistas”, explicó.

Fuente: El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *