Comienzan este lunes a hacer los anillos cortafuegos en nueve localidades

 Comienzan este lunes a hacer los anillos cortafuegos en nueve localidades

El Gobierno de la Provincia comienza este lunes con la construcción de 125 kilómetros de picadas cortafuego en nueve localidades del interior, para prevenir incendios. Los trabajos serán efectuados en simultáneo por tres empresas que ganaron las licitaciones, tendrán una inversión de 63 millones de pesos y estarán finalizados dentro de 60 a 90 días.

La iniciativa abarca a algunas localidades de las Sierras de Comechingones, Villa de Merlo, Cortaderas, Carpintería y Los Molles; y de las Sierras Centrales, Estancia Grande, Villa de la Quebrada, Nogolí, Potrero de los Funes y El Volcán (estas dos últimas estarán abarcadas por un mismo anillo, de los ocho que harán en total). Además, le harán limpieza y mantenimiento al anillo de Suyuque.

Las picadas cortafuego se utilizan para la prevención de incendios en la etapa de interfase (siniestros que se desarrollan en áreas donde se entremezclan la población y la vegetación) porque priorizan el resguardo de las urbanizaciones que están dentro de cada anillo, para que queden protegidas de las quemazones que puedan acercarse a las viviendas.

La secretaria de Medio Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza, precisó que “es una nueva etapa del plan de prevención contra incendios que tiene el Gobierno de la Provincia. Se realizarán ocho anillos y se efectuará un repaso (mantenimiento) en el de Suyuque, que tiene ocho kilómetros”.

Señaló que serán 125 kilómetros en total de picadas cortafuego y cada una tendrá distintas características. “Hay que tener en cuenta que tienen diferentes beneficios, ya que funcionarán como zona segura para que las distintas fuerzas de seguridad trabajen en los incendios que sucedan. También lograrán el corte del fuego que se pueda producir en la zona urbana y que se dirija a la zona forestal y viceversa”, explicó.

La funcionaria destacó que el anillo tiene esa función de poder cortar con la continuidad del incendio, en una franja que se encuentra desprovista de toda vegetación que impida el inicio de algún fuego. 

Las empresas ya tienen asignadas sus respectivas localidades, donde comenzarán a trabajar a partir de hoy. “Días pasados tuvimos una reunión para conocer el cronograma de actividades de cada una de ellas”, manifestó.

El objetivo es que los distintos anillos estén finalizados dentro de 60 a 90 días. “En un mes algunos trabajos estarán terminados porque hay picadas cortafuego como la de Cortadera, que tiene una traza menos compleja que la de Potrero de los Funes o Villa de Merlo, y las tareas se hallarán finalizadas antes del tiempo previsto”, resaltó.

Raúl Ibáñez, presidente de Grupo Forja SA, una de las empresas que ganaron la licitación, precisó: “Tenemos dos zonas, el repaso de la traza del de Suyuque y la construcción de un anillo en Nogolí. Entre los dos sectores, los trabajos abarcarán 35 hectáreas”.

Describió que harán un desmonte para armar una traza de 30 metros de ancho, donde se realizará una quema controlada, como lo establece el pliego. “Esa traza debe quedar como un sector consolidado para que puedan entrar rescatistas y bomberos, con los móviles, para apagar los incendios, por eso tiene que quedar transitable”, manifestó.

Spinuzza anticipó que el año próximo harán anillos en otras poblaciones.

El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *