Condenaron a 13 años al conductor que atropelló y mató a una familia

 Condenaron a 13 años al conductor que atropelló y mató a una familia

La Cámara Penal 1 sentenció este jueves a Héctor Antonio Fernández, de 63 años, a la pena 13 años de prisión por hallarlo responsable de la muerte de cuatro personas, luego de chocar con su camioneta Ford F100 al Peugeot 207 donde viajaban los integrantes de la familia; que terminaron siendo las víctimas.

Los jueces Silvia Aizpeolea, José Luis Flores y Eduardo Sabaini Zapata decidieron -de forma unánime- condenarlo por el delito de homicidio simple con dolo eventual en concurso ideal y señalaron que podrá cumplir la condena en su domicilio por razones de salud.

Las personas que perdieron la vida ese 10 de junio de 2018 alrededor de las 21:30 fueron Lidia Frías, Lidia Andrea Gutiérrez, Hugo Omar Torres y el pequeño de 3 años, Alejandro William Torres Gutiérrez. Todos murieron a causa de un traumatismo-craneoencefálico.

El hecho ocurrió pasando el peaje Cruz de Piedra, en el kilómetro 12 de la ruta 20 y el test de alcoholemia arrojó que Fernández tenía 1,48 gramos de alcohol por litro de sangre, es decir casi dos veces más de lo permitido.

El debate oral y público incluyó dos audiencias: la de este miércoles donde dieron su testimonio dos familiares de las víctimas, dos empleados y un supervisor del Peaje de Cruz de Piedra y la licenciada en Criminalística, Carina Bernal.

Mientras que en la de este jueves, expusieron dos testigos más y se escucharon los alegatos de la fiscal de Cámara, Virginia Palacios; el abogado defensor de la familia de las víctimas, Raúl Bernardis; y Hugo Scarzzo, defensor del imputado.

El primero de los testigos fue el médico Alfredo Samper Battini, el profesional que avaló la prisión domiciliaria de Fernández, quien señaló que su pedido se basó en que el hombre padece un cáncer de pulmón hace varios años.

Luego fue el turno de Víctor Navarro, un conductor testigo de las maniobras temerarias que realizó esa noche Fernández en su trayecto desde El Volcán hasta la cabina  de peaje de Los Puquios. Navarro dijo que dio aviso a los empleados; lo mismo que otras dos personas que vieron a la Ford F100 blanca cruzarse incluso por el cantero central de la autopista.

Ronda de alegatos   

En su alegato la fiscal de Cámara, Virginia Palacios, sostuvo la acusación del fiscal de instrucción y en una extensa alocución dijo que “se dio por acreditado la materialidad del hecho y su autoría” y consideró que “el siniestro vial fue el corolario de negligencias previas”. Además solicitó 13 años de prisión para Fernández y destacó como atenuante la falta de antecedentes y como agravante la multiplicidad de víctimas.

A su turno el abogado defensor de las víctimas, Bernardis, adhirió a lo expuesto por Palacios y le pidió al Tribunal que la condena sea “lo más rigurosa posible y ejemplar”.

Scarzzo, a cargo de la defensa del imputado, pidió que el hecho se califique como “homicidio, culposo agravado” ya que consideró que su cliente “estaba fuera de sí y no tenía conciencia de su accionar”. También señaló que el resultado del test de alcoholemia “pudo no corresponder totalmente a la ingesta de alcohol, sino que pudo haberse alterado debido a la medicación que tomaba Fernández contra el cáncer”.

Y al final le pidió al Tribunal que en caso de condenarlo le permitan cumplir la pena en su domicilio, como hasta ahora, porque confirmó que “está en su etapa terminal”.

En lo que coincidieron los tres fue en pedir una compulsa para investigar la conducta de los tres empleados del peaje de Cruz de Piedra por considera que no tomaron las medidas necesarias para alertar sobre la conducta inapropiada de manejo de Fernández aquel 10 de junio de 2018.

El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *