Condenaron a dos padrastros abusadores: uno a 18 años de cárcel; el otro, a 8

 Condenaron a dos padrastros abusadores: uno a 18 años de cárcel; el otro, a 8

Este miércoles, en dos juicios distintos, cámaras penales de Concarán y San Luis condenaron a 18 y 8 años de cárcel a dos hombres imputados por haber abusado sexualmente de sus hijastras mientras convivían con la madre de las víctimas.

En el caso de Merlo, el debate oral solo duró una audiencia y estuvo a cargo del tribunal compuesto por Juan Manuel Saá Zarandón, Sandra Elizabeth Piguillem y Sergio Darío de Battista.

El acusado fue denunciado a fines de noviembre de 2018 por la mamá de la víctima, luego de que su hija adolescente le confesara que su padrastro, quien convivía con ambas, abusaba de ella desde que era niña.

En su momento, el juez Penal de Santa Rosa, Jorge Pinto, ordenó la declaración de la joven en Cámara Gesell y un examen médico pediátrico, cuyos resultados ameritaron el procesamiento con prisión preventiva por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por causar grave daño en la salud mental de la víctima, por ser el encargado de la guarda y por ser cometido contra una persona menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente”.

Este miércoles, el Fiscal de Cámara Néstor Zudaire pidió una condena a 18 años de cárcel teniendo en cuenta como agravantes el aprovechamiento de la convivencia con la víctima, las amenazas que le profería y la extensión del daño causado.

La Defensora de Niñez y Adolescencia, María Monserrath Bocca, le pidió al tribunal aplicar la pena máxima teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y “el daño completamente irreparable que se le ha ocasionado a la víctima”, mientras que el defensor oficial, José Francisco Pérez, pidió la absolución de su defendido por el beneficio de la duda.

Antes de escuchar la sentencia y ante el ofrecimiento de los jueces, el imputado se declaró inocente.

El otro caso

En 2014, la tía de dos adolescentes de 13 y 15 años acudió a la Justicia puntana porque la más pequeña le había confesado que su padrastro abusaba de ambas desde hacía unos 8 años y que su madre no hacía nada al respecto.

El acusado, que tiene 44 años y es de San Juan, fue procesado por cometer dos abusos, pero el tribunal de la Cámara Penal Nº 2 de la ciudad de San Luis prescribió la acción penal contra una de las víctimas y lo declaró culpable por la otra bajo la figura de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la relación de convivencia”.

El imputado siguió la audiencia de este miércoles de manera virtual, desde la Penitenciaría de la capital.

Al momento de los alegatos, la fiscala subrogante Virginia Palacios pidió 12 años de prisión, mientras que la defensa del imputado, representada por el defensor de cámara Esteban Sala, pidió la prescripción del delito por uno de los hechos y la absolución por el otro. A su vez, solicitó que en caso de que el acusado fuera condenado, se lo hiciese por el delito de abuso simple y se le dictara una pena en suspenso, tomando en cuenta el tiempo transcurrido.

Fuente: El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *