Cuándo se podrá ver la explosión de una supernova

 Cuándo se podrá ver la explosión de una supernova

Una “supernova” es considerada la “explosión de una estrella en la que se libera gran cantidad de energía”. Este fenómeno es sobre el que investigaron los astrónomos de la Universidad de Copenhague que predijeron que en el 2037 será visible nuevamente desde la Tierra, una explosión estelar que ya había sido fotografiada.

La lente gravitacional permitió observar la explosión de la misma estrella denominada Requiemen tres lugares diferentes del cielo, en 2016. Ahora los científicos aseguran que habrá una cuarta imagen de este mismo fenómeno, que según el estudio publicado en la revistaNature Astronomy, será una oportunidad única para explorar la expansión de nuestro universo.

La predicción de que la supernova volverá a ser visible (aunque no a simple vista) se basa en un modelo informático de la distribución de la materia dentro del cúmulo, que se encuentra a unos 4.000 millones de años luz de la Tierra .

Esta visualización final de la supernova se retrasará más de dos décadas en comparación con los tres avistamientos anteriores porque la luz que transporta la última imagen debe viajar a través de la parte central del cúmulo, que también es la más densa debido a la concentración de materia oscura, explicó un equipo de investigadores europeos y estadounidenses en un comunicado.

“Este es el último en llegar porque es como un tren que tiene que ir a lo más profundo de un valle y volver a salir”, dijo Steve Rodney, astrónomo de la Universidad de Carolina del Sur y científico principal de la nueva investigación que predice el regreso de Requiem. “Ese es el tipo de viaje más lento para la luz”, expresó.

Los tres avistamientos anteriores se descubrieron por accidente en 2019 en los datos archivados del Telescopio Espacial Hubble tres años después de que el observatorio adquiriera las imágenes.

Fuente: TN

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *