De San Luis al mundo: harán un congreso de emergencias

 De San Luis al mundo: harán un congreso de emergencias

Se trata de un evento virtual, de alcance internacional, que abordará la temática en el escenario COVID.

Bajo el lema “de San Luis al mundo”, la sede puntana de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyoSL) y el Gobierno de la Provincia organizaron el Primer Congreso Internacional de Emergencias en Tiempos de COVID-19. Se desarrollará entre el 25 y el 29 de octubre y reunirá a alrededor de 40 expertos de diversas áreas y países, que darán sus exposiciones a instancias de tres ejes centrales: emergencias y gestión de riesgos, bienestar y salud, y apoyo humano.

“Convocamos a especialistas de Israel, España, Inglaterra, Australia y diferentes países de Latinoamérica. La actividad es libre y gratuita, está al alcance de quien quiera participar. La pandemia se tornó en un nuevo campo de estudio para las áreas de emergencias en salud, cuerpos de rescate, cuerpos de seguridad, guardaparques, policías, bomberos, rescatistas, docentes. La pandemia afectó y afecta; esa experiencia se volcará en el encuentro”, señaló el bombero y psicólogo Diego Núñez, integrante de la Cátedra de Salud Mental en Emergencias y Gestión del Estrés, de la Facultad de Medicina de la UCCuyoSL.

Los interesados en participar, pueden inscribirse en: http://bit.ly/congresointersl2021. Para más información, escribir al correo electrónico: congresointernacionalsanluis2021@uccuyosl.edu.ar.

Según describió, abordarán distintas temáticas y habrá algunas primicias que darán a conocer en el transcurso de las jornadas. Además, presentarán el libro “Primeros Auxilios Psicológicos Emocionales, Apoyo Humano y Soporte Emocional en Tiempos de COVID”, coordinado y dirigido por Núñez, de la colección Psicología de la Emergencia, de la UCCuyo. También presentarán la Federación Internacional de Psicología de la Emergencia, FIPE por sus siglas en español, o IFEP en inglés (International Emergency Psychology Federation).

“Justamente son los especialistas de distintos países y de las áreas de la salud, la psicología, los guardaparques, los militares, los cascos azules, entre otros, los que participan del libro, reconocido mundialmente. Es apasionante indagar y abordar estas temáticas”, expresó.

De acuerdo a lo que indicó, la modalidad será virtual y deviene de aquellas cuestiones que llegaron con la pandemia para quedarse: la imposibilidad de reunirse en las etapas más restrictivas fue vista como una fortaleza en vez de un obstáculo y aplicaron todos los recursos que brinda la tecnología.

El congreso tendrá traductores para facilitar la comunicación. La concreción del evento será posible gracias al trabajo de diferentes personas, entre las que se destacan la presidenta de la Comisión Organizadora del Congreso Internacional y vicerrectora de la sede puntana de la UCCuyoSL, Melina Maluf Martínez, y la directora de Relaciones Institucionales de San Luis, Mariana Baretto, en representación del ministro de Justicia, Gobierno y Culto, Fabián Filomena. Además asesoraron la magíster Gabriela Troiani y Diego Núñez, de la Cátedra de Salud Mental en Emergencias y Gestión del Estrés y un equipo de colaboradores.

Fuente: El Diario de la Republica

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *