“Dedos covid”: un estudio determinó el origen de las lesiones en pies y manos que provoca el coronavirus

 “Dedos covid”: un estudio determinó el origen de las lesiones en pies y manos que provoca el coronavirus

Si bien es algo que le puede pasar a cualquiera que tenga la enfermedad, es más común en niños y adolescentes. La afección suele desaparecer sin necesidad de fármacos.

Investigadores de la Universidad de París, Francia, descubrieron que ciertas lesiones en manos y pies, llamados “dedos covid”, que se manifestaron en pacientes que tuvieron coronavirus podrían ser el efecto de una respuesta del sistema inmunológico al virus.

Según el estudio publicado en el “British Journal of Dermatology”, durante la primavera de 2020 se analizaron a 50 personas que presentaron dedos inflamados y rojos después de haber tenido coronavirus y otras 13 con lesiones similares surgidas antes de la pandemia.

El estudio se basó en análisis de sangre y piel y en los resultados los científicos observaron que hay dos elementos que causan el síntoma en las extremidades:  una proteína antivírica denominada interferon tipo 1 y un tipo de anticuerpo que erróneamente ataca las propias células y tejidos además de invadir al virus.

Los investigadores señalaron que también influyen las células presentes en los pequeños vasos sanguíneos que irrigan las áreas afectadas.

Charles Cassius, uno de los autores de la publicación, afirmó que estos datos nuevos ayudarían a encontrar un tratamiento para los sabañones causados por la covid, ya que estudios previos examinaron su epidemiología y características clínicas, pero no habían brindado detalles sobre la fisiopatología.

Los “dedos covid” suelen aparecer entre una y cuatro semanas después de ser contagiado y, si bien pueden afectar a cualquiera, aparecen comúnmente entre niños y adolescentes. Según los expertos, las lesiones suelen desaparecer sin necesidad de utilizar fármacos.

Los dermatólogos señalan que, aunque este tipo de lesión era bastante frecuente en la primera ola de la pandemia, parece serlo menos con la variante Delta del coronavirus, si bien esto podría deberse a que hay más personas vacunadas o inmunizadas

Fuente: Telam

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *