Denuncian al dueño de Zoo de Luján por maltrato y crueldad hacia los animales

 Denuncian al dueño de Zoo de Luján por maltrato y crueldad hacia los animales

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires presentó este miércoles una denuncia penal contra Jorge Alberto Semino, dueño del Zoo de Luján, por maltrato y crueldad hacia los animales, luego de que se conociera un informe televisivo en el que un exempleado relató que le ordenaban, entre otras cosas, matar a cachorros de tigres recién nacidos.

“Estamos presentando hoy una denuncia penal, la firmé, y vamos avanzar en función del testimonio que sacó ayer Telefé Noticias”, dijo esta mañana a Télam el defensor bonaerense.

La denuncia será radicada en la Fiscalía N°10 de Luján, que es la que interviene en una causa contra el Zoo de Luján y está investigando al predio.

Lorenzino precisó que además pidió “medidas de prueba para que se inspeccione el Zoo y se determine si allí hay restos de animales enterrados, tal como se denuncia en el informe del noticiero”.

De acuerdo al escrito, la denuncia refiere a la violación del artículo 3° de la Ley 14.346 que establece penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales, y se basa en los testimonios del informe emitido por el noticiero de Telefé.

Allí se dio cuenta de las condiciones de los animales que generaron la clausura del lugar el 14 de septiembre del año pasado por parte del Ministerio de Ambiente de la Nación, la cual fue ratificada el pasado 3 de noviembre por la Cámara Federal de San Martín.

Un ex empleado llamado Christopher Rodríguez dijo a Telefé que trabajó desde los 14 años como cuidador en el Zoológico de Luján, desde 2011, y aseguró que el dueño del predio lo obligó en sucesivas ocasiones a matar a los cachorros de felinos recién nacidos a través de degüello, asfixia o ahogamiento.

“En el informe se exhiben fotografías que prueban los dichos del Sr. Rodríguez que, luego de describir las tareas realizadas en su labor de cuidador, expresó las condiciones de hacinamiento en que se encontraban los felinos”, sostiene la denuncia.

Además de relatar los métodos utilizados para exterminar a los cachorros, el ex empleado contó que los animales exterminados fueron enterrados en el predio.

“Estos sucesos, conforme emerge del relato de Rodríguez, podrían estar ocurriendo sin solución de continuidad al interior de las instalaciones”, indica la denuncia y agrega que “los hechos relatados por Rodríguez se encontrarían alcanzados por los términos el artículo 3°, inciso 7° de la Ley 14.346”.

La norma dispone que “será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.

Además, describe la conducta punible, merced a la categorización como actos de crueldad animal de las siguientes acciones: “Lastimar y arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por sólo espíritu de perversidad”.

Tras la ratificación de la clausura del predio conocida la semana pasada, las autoridades del zoológico presentaron una propuesta del plan de reconversión, que es evaluada por la cartera ambiental.

La Defensoría bonaerense aboga por el cierre definitivo del zoológico desde hace años, por considerar que es “un modelo de negocio basado en un sistema de crueldad animal”.

El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *