Dosep extiende los controles cardiológicos gratuitos

 Dosep extiende los controles cardiológicos gratuitos

Estaba previsto que cerrara el 30 de este mes, pero por la gran convocatoria seguirá quince días más.

A raíz de la muy buena aceptación que tuvo la campaña “Mes del Corazón” que lleva adelante Dosep, la obra social del Estado provincial, es que decidieron extenderla por 15 días más. La iniciativa la realizan en conjunto con la Sociedad Cardiológica de San Luis y apunta a la prevención de enfermedades cardiovasculares.

El director de Dosep, Nicolás Anzulovich, precisó que la campaña comenzó el 1° de septiembre y que hasta el momento son 5 mil los afiliados que se adhirieron para realizarse los chequeos médicos gratuitos. “Son muchos los interesados y sabemos que contamos con un número reducido de profesionales, por lo que no queríamos que nadie se quedara afuera”, dijo Anzulovich, quien resaltó que en principio lo prolongarán por 15 días.

La campaña está dirigida a personas que tengan de 40 años en adelante, y es gratuita. Estos accederán a dos consultas cardiológicas: un estudio de laboratorio y un electrocardiograma. Aquellos interesados en formar parte de la campaña deberán hacerlo a través de Orden Web. Una vez allí, hay que dirigirse a la pestaña que dice “Mes del Corazón”, en la que no tan solo podrán sacar su primera consulta sin costo, sino que también tendrán la posibilidad de leer el listado de médicos disponibles. “Una vez que tengan los resultados, pueden solicitar una segunda orden para que el especialista vea los análisis y les indique el tratamiento a seguir”, manifestó.

Hugo Sagardoy, coordinador de cardiología de Atención Primaria de la Salud (APS) y quien también forma parte del equipo de cardiología del Hospital “Ramón Carrillo”, comentó que los problemas cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo; por eso la importancia de los controles y la prevención. “Los adultos por lo general son los que deben hacerse los chequeos, y más si están interesados en desarrollar alguna actividad física. También aquellos que sufren factores de riesgo como hipertensión arterial, diabetes o fumadores, que son los que están más expuestos a padecer esta afección”, precisó. Además recomendó  que los jóvenes y niños también se  los hagan, en menor medida.

“Los niños a nivel pediátrico suelen padecer presión arterial. Esta última muchas veces viene desde edades tempranas y son detectadas recién en la adultez”, contó el especialista, quien agregó que es una enfermedad silenciosa. “Muchos reconocen que tienen presión alta cuando les duele la cabeza, pero no siempre es así, ya que por ahí no da ningún síntoma y pueden tenerla elevada”.

Expresó que el electrocardiograma es el examen más básico, pero que arroja datos para orientar al médico. Señaló que para conocer en profundidad se necesita hacer un examen físico completo, sumado al electro, presión arterial y antecedentes patológicos. “Con todo eso hay un 60 por ciento de posibilidades de saber si existe alguna afección cardíaca o no”, concluyó.

Concientización

La Municipalidad también realizará actividades por el Día del Corazón. Los especialistas brindarán consejos para mantener hábitos saludables. Será el 29 de este mes, Día Mundial del Corazón, en el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) “Néstor Kirchner” del barrio Félix Bogado. El objetivo es informar a la población sobre los factores de riesgo.

Fuente: El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *