Dospu le presentó una nueva propuesta al Círculo Médico

 Dospu le presentó una nueva propuesta al Círculo Médico

Las autoridades de la obra social de la UNSL, Dospu, presentaron una nueva propuesta ante el Círculo Médico de San Luis, una instancia que fue acordada por un equipo técnico de la casa de estudios para superar un conflicto que incluyó la suspensión de las prestaciones, vigente desde hace más de una semana.

Según explicó el presidente de Dospu, César Almeida, un equipo técnico de la UNSL evaluó este lunes las ofertas para elevar a la entidad médica, que incluye la incorporación de nuevas prácticas, como también su agrupamiento en módulos y la fijación de nuevos valores para los servicios de atención, “acercándose a los que se manejan en el mercado de la salud con otras obras sociales y mutuales”, sostuvo.

De la confección de las propuestas participaron el titular de Dospu; el rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, y el vicerrector, Héctor Flores; como también el Área de Asesoría Jurídica de la institución universitaria.

Este martes lo llevaron a las autoridades del Círculo Médico “y nos dijeron que en el término de 48 horas nos iban a dar una respuesta sobre esta nueva presentación”, indicó Almeida, quien no dio mayores detalles sobre el escrito que busca alcanzar un acuerdo para que los afiliados vuelvan a contar con las prestaciones.

Entre los principales puntos que la entidad médica de San Luis exigía a la obra social de la UNSL estaban el de incrementar el valor de las prácticas y consultas, en porcentajes que superaban el 80% y el 102%, respectivamente. Además, otra de las condiciones era que Dospu asuma el pago del IVA correspondiente a los honorarios de los profesionales, que todos los meses oscila entre los 300 mil y 400 mil pesos.

5.000 afiliados es el total de los damnificados por el corte de servicios del Círculo Médico a Dospu.

“La propuesta que hicimos fue en función de los valores finales que paga Dospu, es una cuestión más de tipo técnico que tiene que ver con la manera en que se presenta la facturación, según sean monotributistas o responsables inscriptos”, señaló Almeida.

Además, el titular de la obra social de la UNSL recordó que mientras aguardan un acuerdo, los afiliados pueden continuar con su atención en los consultorios internos de Dospu, como también en las clínicas y sanatorios Cerhu, Rivadavia e Italia, y en el Centro 9 de Julio.

“Si esta semana no logramos solucionar este conflicto, vamos a hacer una convocatoria de profesionales particulares que trabajan por fuera del Círculo Médico, para aumentar las prestaciones”, sostuvo Almeida.

Efecto dominó

La suspensión de los servicios médicos a Dospu trajo preocupación entre la comunidad universitaria, no solo porque representa un problema inmediato para atenderse con los especialistas, sino también a futuro, ya que aceptar las condiciones planteadas por el Círculo Médico conduciría a la desaparición de la obra social.

Así lo advirtió el secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), Diego Costa, quien explicó que la principal fuente de financiación proviene de los aportes de los empleados (un 3% sobre el salario bruto) y la patronal (6%).

“La pretensión del Círculo Médico es de aumentos muy por encima de nuestros salarios, algo que pone en riesgo el funcionamiento de Dospu. Además, es muy probable que tengamos el mismo planteo de parte del resto de las entidades que hacen prestaciones a la obra social; no hay caja que resista esta situación”, afirmó Costa.

A fines de la semana pasada, las autoridades de Dospu mantuvieron una reunión informativa con los afiliados, que concluyó con algunas alternativas en caso de no lograr un acuerdo. Entre las propuestas planteadas estuvo la de realizar consultas sobre la legalidad de la suspensión de los servicios, la confección de una cartilla con profesionales particulares no asociados al Círculo Médico de San Luis y la convocatoria a otras pequeñas y medianas mutuales que se encuentran en la misma situación, para conformar un frente común.

“La discusión del pedido de aumentos debe darse en un marco de razonabilidad, sobre todo porque estamos en una situación de crisis económica, social y sanitaria en el mundo y en el país, por lo que en este contexto no se pueden pretender incrementos que están lejos de la realidad”, sostuvo Costa.

El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *