Durante esta semana renovarán el DNI en el Palacio de los Deportes

 Durante esta semana renovarán el DNI en el Palacio de los Deportes

Los vecinos y vecinas que necesiten actualizar su documento y todavía no pudieron hacerlo, tienen una chance de concretarlo esta semana. Es que desde este lunes a la mañana, la Dirección Provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas puso en marcha un operativo de renovación de DNI que se extenderá hasta el viernes. La atención al público es en el Palacio Municipal de los Deportes “José María Gatica”, de 9 a 17. Quienes requieran solicitar su credencial tienen que asistir con tiempo, ya que entregarán turnos por orden de llegada.

Otro dato importante para tener en cuenta es que en cada jornada solo distribuirán 150 números. “Esto quiere decir que en total son 750 trámites como mínimo los que se van a realizar en Mercedes”, destacó Darío Rosas Curi, responsable del organismo puntano que depende del Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto de la Provincia.

En el establecimiento municipal montaron seis boxes en los que se pueden solicitar renovación de domicilio, el nuevo DNI por extravío y la actualización del documento en menores de 5 y 14 años ya cumplidos. En el caso de aquellos que nacieron en otra provincia, deben llevar el acta de nacimiento actualizada y legalizada por el lugar de origen.

La gestión es similar a la que las dependencias realizan durante la semana: por pérdida o robo deberán presentar la denuncia policial; si quieren cambiar la dirección tendrán que llevar un impuesto o si son de otra localidad, una constancia de residencia expedida por la comisaría más cercana a su domicilio; y para los tutores o tutoras que estén a cargo de menores, el requisito es el acta de nacimiento.

El costo tampoco varía. Son 300 pesos hasta la tercera actualización y 450 si se trata de un cuadruplicado. La Dirección estableció diferentes formas de pago: tarjeta de débito o crédito en la página www.registrocivilsanluis.sanluis.gov.ar, o a través del Correo Argentino en la sucursal villamercedina de 8 a 15.

Curi destacó que el operativo recorre las diversas localidades del territorio puntano, de acuerdo a la necesidad de cada zona. “En esta contingencia que vivimos, producto de la pandemia, se ven relegados estos trámites producto de situaciones de confinamiento o por cuidados personales. Debido a esto pudimos advertir que en algunos lugares hay más demanda que en otros, y eso nos lleva a disponer estos operativos en ciertos espacios”, sostuvo.

Para Roberto Mones Ruiz, responsable del Registro Civil en la ciudad, la propuesta les permite descomprimir el sistema y agilizar las diligencias. “Durante los primeros meses, y a lo largo del confinamiento, notamos que hubo una mayor demanda relacionada a los DNI. El uso del documento también creció debido a la utilización de la aplicación Trazar. Por lo que, si tenemos en cuenta que esta semana podremos tener 750 trámites hechos, es una propuesta beneficiosa para la comunidad. Además, resulta muy importante en comparación a la capacidad operativa que tenemos en las oficinas”, señaló.

La Dirección trabaja conjuntamente con el Municipio. La Comuna puso a disposición el Palacio de los Deportes para que durante el operativo se puedan cumplir y mantener las medidas sanitarias obligatorias. “El espacio nos permite concretar el distanciamiento social. El personal de Defensa Civil se encarga de hacerlo cumplir, así como también disponen de puntos de sanitización donde proveen de alcohol para las manos y toman la temperatura a las personas que ingresan, entre otras acciones”, comentó Mones Ruiz.

Una iniciativa nómade 

La propuesta que encara la Dirección Provincial del Registro Civil y la Capacidad de las Personas busca llegar a los diferentes rincones de San Luis, especialmente a aquellos que presentan una gran demanda de trámites. 
Una de las últimas localidades a las que asistieron fue Luján, hace unos días atrás. Ya lo viene haciendo en diferentes lugares de la provincia. Rosas Curi aseguró que mantendrán el objetivo durante todo el año, y señaló que tienen intenciones de regresar a la “capital de la Calle Angosta”. 
También sostuvo que desde el ministerio llevan adelante diferentes acciones para que más personas puedan gestionar sus diligencias relacionadas a la identidad. 
“Esta ha sido una gestión muy activa junto al ministerio y las delegaciones. También contamos con propuestas como Sábado Joven, en la que vemos mucha concurrencia”, dijo.

Fuente: El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *