Efemérides del 17 de noviembre: ¿qué se celebra hoy?

 Efemérides del 17 de noviembre: ¿qué se celebra hoy?

Conocé las efemérides de este miércoles 17 de noviembre. Cuáles son los acontecimientos más importantes que se recuerdan.

Efemérides del 17 de noviembre: ¿qué se celebra hoy?

  • 1942 – MARTIN SCORSESE. Nace en el barrio neoyorquino de Queens el director de cine, guionista y productor cinematográfico estadounidense Martin Charles Scorsese, una de las grandes figuras de Hollywood y autor de clásicos como Taxi Driver, Toro Salvaje y El aviador.
  • 1993 – SELECCIÓN ARGENTINA. Con gol del delantero Gabriel Batistutta, la selección argentina vence por 1 a 0 a Australia en el estadio Monumental y logra la clasificación al Mundial de EEUU 1994. Ganó el repechaje con el equipo australiano en una serie que marcó el regreso de Diego Maradona al equipo albiceleste.
  • 1980 – JOHN LENNON. Junto con su pareja Yoko Ono, el ex beatle John Lennon lanza el disco Double Fantasy, último álbum del célebre músico y compositor británico antes de ser asesinado por Mark Chapman en Nueva York, el 8 de diciembre de 1980.
  • 1866 – LOLA MORA. Nace en la localidad salteña de El Tala la escultora Lola Mora (Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández), una de las más destacadas de América Latina, autora del conjunto escultórico Fuente de las Nereidas, inaugurado en mayo de 1903 en el Paseo de Julio de Buenos Aires y que actualmente se levanta en la Costanera Sur, en el barrio porteño de Puerto Madero.
  • 2020 – ARTES PLÁSTICAS. Se celebra el Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas en conmemoración de la fecha de 1886 en la que nació la escultora Lola Mora, cuya obra abrió un espacio generalmente vedado a las mujeres de su época.
  • 1972 – JUAN D. PERÓN. Al cabo de casi 18 años de exilio y proscripción, el expresidente y general Juan Domingo Perón regresa a Buenos Aires a pesar de las amenazas del dictador Alejandro Lanusse, quien había afirmado que “no le da el cuero” para volver al país.
  • 2020 – DÍA DE LA MILITANCIA. El peronismo celebra el Día de la Militancia en conmemoración de la fecha de 1972 en la que el expresidente y general Juan D. Perón regresó a la Argentina luego de casi 18 años de exilio y proscripción.
  • 1996 – NAVARRO MONTOYA. Defiende por última vez el arco de Boca Juniors, el arquero Carlos Fernando Navarro Montoya, en partido que el equipo xeneize perdió 3-1 en su visita a Banfield. El “Mono” defendió el arco boquense en 479 partidos, entre oficiales y amistosos, y logró un récord de 825 minutos con la valla invicta.
  • 1974 – EVA PERÓN. Son repatriados los restos de María Eva Duarte de Perón, que la dictadura militar instaurada en 1955 había incautado ese año para mantenerlos ocultos, primero en distintos lugares de Buenos Aires y luego en el Cementerio Maggiore de Milán (Italia). En 1971, un grupo de militares devolvieron los restos de “Evita” al expresidente Juan Domingo Perón en su residencia en Madrid. Hoy descansan en una bóveda del cementerio porteño de La Recoleta.

Día de la Militancia: ¿por qué se celebra hoy, 17 de noviembre?

El Día de la Militancia se celebra en Argentina para conmemorar la fecha en la que el general Juan Domingo Perón volvió al país tras 18 años de exilio, luego del golpe de Estado conocido como “Revolución Libertadora” que tuvo lugar en septiembre de 1955.

El 17 de noviembre de 1972 marcó la primera vuelta, aunque no la definitiva, del líder justicialista, quien se instalaría finalmente en el país desde el 20 de junio de 1973, luego de que Héctor J. Cámpora asumiera la presidencia.

Día de la Militancia

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *