Efemérides del 29 de octubre: ¿qué se celebra hoy?

 Efemérides del 29 de octubre: ¿qué se celebra hoy?

Conocé las efemérides de hoy, viernes 29 de octubre. Cuáles son los acontecimientos más importantes que se recuerdan.

1911 – JOSEPH PULITZER. Muere en la ciudad de Charleston (Carolina del Sur, EEUU), a la edad de 64 años, el editor y empresario periodístico Joseph Pulitzer, una de las grandes figuras de la historia de la prensa estadounidense, pionero en el “infotainment”, como se llama a la mezcla de información con entretenimiento en los medios de comunicación. En su nombre se instituyeron los Premios Pulitzer al periodismo, la literatura y la composición musical en Estados Unidos.

1950 – MIGUEL RUGILO. Miguel Rugilo, arquero de Vélez Sarsfield, se convierte en el primero en atajar dos penales en un mismo partido en el fútbol argentino al detener los ejecutados para River Plate por el uruguayo Luis Castro y Félix Lousteau, ídolo “millonario”, en partido que concluyó con un empate 0-0.

1969 – VICECOMODORO MARAMBIO. Se funda en la Antártida la base aérea argentina Vicecomodoro Marambio con el fin de promover la investigación científica y la cooperación internacional en el continente antártico.

1986 – RIVER PLATE. En el estadio Monumental de Buenos Aires, el Club Atlético River Plate se consagra por primera vez campeón de la Copa Libertadores de América al vencer al América de Cali colombiano por 1-0 con gol del delantero Juan Gilberto Funes. River venía de ganar por 2-1 el partido de ida en Colombia, con goles de Funes y Norberto Alonso, mientras que el paraguayo Roberto Cabañas marcó para el América.

2001 – JUAN R. RIQUELME. Boca Juniors vende al volante ofensivo Juan Román Riquelme al Barcelona español en una operación por 26 millones de dólares con la que el pase se concretó a mediados de 2002.

2002 – EMANUEL GINOBILI. El basquetbolista argentino Emanuel Ginobili debuta en la Asociación Nacional de Basquetball (NBA) de Estados Unidos con la camiseta de San Antonio Spurs, en partido con victoria ante Los Ángeles Lakers por 87-82. A lo largo de su carrera, “Manu” Ginobili ganó cuatro campeonatos de la NBA.

2009 – ASIGNACIÓN UNIVERSAL. Entra en vigencia la disposición del decreto gubernamental que establece la Asignación Universal por Hijo, como se llama al seguro social que cobran los trabajadores desocupados o que ganan menos de un salario mínimo por cada uno de sus hijos menores de edad o con discapacidad.

2021 – LUCHA CONTRA EL ACV. Se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebrovascular (ACV), instituido por la Organización Mundial de la Salud en busca de concientizar sobre la prevención de esta grave afección, que representa la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en adultos a nivel global. Se calcula que cada año sufren un ACV unos 15 millones de personas, de los cuales cinco millones mueren y un 30% queda con una discapacidad permanente.

2021 – DÍA DEL ACEITERO. Se celebra el Día Nacional del Aceitero, instituido en 1988 por la Federación de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera.

Día del Aceitero: ¿por qué se celebra hoy, 29 de octubre?

Fue instaurado en 1988, aunque ya se celebraba como Día del Aceitero desde comienzos de la década de 1970, pero recién casi dos décadas después sería constituido por la Federación de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera.

Se eligió esta fecha debido a que un 29 de octubre, pero de 1947 se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional Aceitero de la Federación de obreros de la Industria Aceitera y afines del país, luego de varias reuniones que venían llevando a cabo en los años anteriores.

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *