El Gobierno anunció la creación de las Comisarías de la Mujer

 El Gobierno anunció la creación de las Comisarías de la Mujer

Con el fin de brindar un abordaje policial integral y profesional que atienda las violencias ejercidas hacia las mujeres, el Gobierno de la Provincia oficializó este martes la creación de Comisarías de la Mujer que se desempeñarán bajo un protocolo específico, diseñado para contener y dar pronta respuesta a las víctimas y sus hijos. Funcionarán en distintos puntos de la provincia.

La puesta en marcha de las primeras Comisarías de la Mujer fue anunciada en un acto en la plaza 9 de Julio, en el que participó el gobernador Alberto Rodríguez Saá, el intendente Sergio Tamayo, la secretaria de la Mujer, Ayelén Mazzina, y el ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, con la presencia de otros funcionarios, colectivos y organizaciones, junto a los vecinos de la ciudad.

“Estamos trabajando en la reconstrucción de San Luis. En este contexto volvemos a reactivar las obras que faltan y con las políticas provinciales como son los derechos de la mujer que tanto hacen por San Luis y hoy están obteniendo sus derechos. Uno de ellos es protegerlas con las Comisarías de la Mujer que vamos a crear”, expresó el jefe de Estado.

Y añadió: “Empezamos con el llamado a licitación para dos comisarías: una en San Luis y otra en Villa Mercedes que brindarán una contención en todos los aspectos de la mujer. Estamos empezando a cumplir este sueño”.

En una primera etapa serán construidas dos sedes, una que funcionarán junto a la Canaf N° 1, ubicada en calle Marcelino Poblet al 2300 de la ciudad de San Luis, y otra anexa a la Canaf N° 2, situada en calle Pueyrredón al 2246, de Villa Mercedes.

En el resto de la provincia, se habilitará en todas las comisarías una oficina abocada a las víctimas de violencias y estarán atendidas por personal policial formado en perspectiva de género. Y en una segunda etapa, se construirán Comisarias de la Mujer en las localidades Buenas Esperanza, Santa Rosa del Conlara y Quines.

Serán organismos especializados en el abordaje integral de las violencias por motivos de género y serán atendidas por personal policial y profesional femenino. Uno de los objetivos es bajar la tasa de femicidios y transfemicidios en la provincia y se pondrán en funcionamiento gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de la Mujer y el Ministerio de Seguridad provincial.

Contarán con gabinetes psicológicos, médicos, de asistencia social y asesoramiento jurídico. También tendrán personal auxiliar para atender a los menores, que muchas veces acompañan a la víctima al momento de radicar la denuncia.

Todos los equipos trabajarán en turnos rotativos y atenderán las 24 horas los 365 días del año.

Cada comisaría contará con un ingreso propio, una sala de recepción, una sala de atención médica para que la víctima no tenga que ser trasladada a un hospital. También un área de descanso y relajación para la víctima, y una zona de juegos y contención infantil.

En las Comisarías de la Mujer se atenderán todos los tipos de violencia: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial; simbólica y política, producidas en diferentes ámbitos, como el doméstico, laboral, institucional, médico obstétrico y mediático.

Las denuncias podrán ser realizadas por la víctima, un familiar o un testigo, vía telefónica al 911/104, de manera presencial o virtual a través del sitio www.policia.sanluis.gov.ar.

El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *