El Gobierno autorizó la exportación de carne vacuna a China

 El Gobierno autorizó la exportación de carne vacuna a China

El Gobierno nacional autorizó la exportación de carne vacuna a China “hasta alcanzar la faena de 140.000 vacas” de las categorías D o E mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial.

Según el Decreto 700/2021 -que modifica al 408/2021 de junio que suspendía la exportación de carne hasta el 31 de diciembre para garantizar el suministro en el mercado local y controlar los precios- se facultó al Ministerio de Agricultura para administrar el mercado de la carne.

“La situación actual del mercado de ganado de carne bovina requiere incrementar producción y comercialización, a través de la mejora de las existencias ganaderas, aumentando el peso promedio, permitiendo sostener el abastecimiento del mercado interno e incrementando paulatinamente los saldos exportables”, explica el texto.

Las exportaciones de carne a China

El Ministerio de Agricultura, mediante la Resolución 219/2021, estableció que de esta forma “se cumple el compromiso asumido de exportar 140 mil vacas con destino a China” y permite hasta 100 toneladas mensuales por empresa que tenga establecimiento faenador y hasta 50 para las que tengan instalaciones como procesador.

“Esta asignación se realizará hasta alcanzar la faena de 140.000 vacas de esta categoría”, indica el texto y subraya que las toneladas disponibles para exportar mensualmente “no se podrán acumular en los períodos siguientes”.

Para poder utilizar estas toneladas, los cortes deberán estar en el depósito al momento de presentar las declaraciones juradas.

A su vez, la resolución dispuso que los cortes de asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío resultantes de la faena de vacas de conformación de Tipo D o E, faenados a partir de ahora estarán exentos de las restricciones a la exportación.

Los embarques de esta categoría (D y E) se encontraban restringidos hasta el 50 por ciento de lo que se había exportado el año pasado. El presidente Alberto Fernández había destacado que la restricción había ayudado a bajar los precios en el mercado interno.

La medida adoptada por el Gobierno nacional permitirá la exportación a China de vacas que ya no poseen capacidad reproductiva y que en su mayoría no se consumen en el mercado local.

Fuente: Pagina 12

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *