El Gobierno licitó la construcción de más de 670 viviendas sociales

 El Gobierno licitó la construcción de más de 670 viviendas sociales

En la capital harán 527, en el sur. Conectarán la zona con la avenida Lafinur. Otras son para distintas localidades.

El plan de viviendas que fue anunciado el 1º de abril por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, avanza a paso firme. Actualmente hay llamados a licitación para construir más de 670 unidades, más de 60 proyectos en evaluación y unos 300 hogares en ejecución; todos correspondientes al total de 1.200 que se construirán a instancias del Plan Casa Propia. En lo que va de la semana, publicaron la licitación para las 527 viviendas que edificarán en la capital puntana, sumadas a 8 casas que se desarrollarán en Quines, 19 en Luján, 12 en Las Chacras (Departamento San Martín) 14 en Cortaderas y 32 en Juana Koslay. Estas últimas corresponden al Plan Casa Activa, destinado a los adultos mayores.

El Programa Grandes Obras de Arquitectura tiene a cargo el proyecto que dará forma a las 527 casas de la capital. De acuerdo a lo que informó el titular del área, Cristian Rasmussen, la licitación no solo se centrará en la edificación de los hogares, sino que se concretará la extensión de la traza de la avenida Lafinur, para dar a los barrios del sur un nuevo acceso al centro de la ciudad. La obra total tendrá una inversión que supera los $4.700 millones.

“Las casas tendrán una superficie que asciende a los 64 metros cuadrados, con 2 dormitorios y cocina comedor. Además, habrá una importante inversión en materia de la traza urbana. El complejo estará ubicado al norte del barrio Serranías Puntanas y ese sector tiene la particularidad de que cuenta con un único acceso, que sale a la ruta 3. Esta zona se colapsa en las horas pico, ya que más de 2.500 familias tienen esa arteria como única conexión con el centro de la ciudad. Esta licitación contempla la continuación de la avenida Lafinur”, sostuvo.

De acuerdo a lo que explicó, la prolongación de Lafinur tendrá características similares a las del trayecto actual: tendrá doble mano y un bulevar intermedio totalmente forestado con diferentes especies. La línea que se trazará llega hasta un sector del Serranías Puntanas en el que actualmente hay una calle de tierra, cerca de dos establecimientos educativos. En ese espacio verterán el hormigonado correspondiente. Se trata de un trabajo de varios kilómetros.

“En el segmento donde termina el barrio Serranías Puntanas se va a duplicar la calle existente con otra colectora que comunicará con avenida Lafinur y ruta 3. Otro bulevar conectará al Estrella del Sur y el 400 Viviendas Sur, barrio recientemente creado. Es decir, no solo se trata de las nuevas 527 casas, sino que se proyecta el crecimiento a nivel urbano con la recomposición del tejido para lograr que ese sector complete la urbanización y deje de estar aislado de la zona céntrica”, graficó.

Trabajo integral

La licitación para la construcción del barrio determina que todos los sectores que se vean intervenidos por la traza de conexión estarán dotados de la puesta en valor de todos los espacios verdes en materia de veredas, iluminación, cámaras de seguridad, wifi, juegos para niños y espacios que, a futuro, se completarán con edificios institucionales como escuelas y comisarías, entre otros. En el cruce de avenida Lafinur harán una obra vial con una rotonda de derivación.

“El Gobierno tomó las medidas y los procedimientos administrativos necesarios para hacer efectivo el cruce de Lafinur”, afirmó Rasmussen.

“La apertura de sobres está prevista para el 22 de noviembre. Tal como fue la palabra empeñada para llevar a cabo la construcción de viviendas, se puede ver que se llega a las 1.200 casas de las que se habló en su momento. Hacemos un trabajo conjunto con los municipios; no se trata solo del terreno, hay que llevar servicios, agua, cloacas, electricidad y transporte”, concluyó.

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *