El lunes arranca la nivelación de tecnicaturas de la UPrO

 El lunes arranca la nivelación de tecnicaturas de la UPrO

El próximo lunes aquellos vecinos que se anotaron para tecnicaturas en la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) comenzarán con su curso de nivelación en las sedes de San Luis capital. Quienes obtengan los mejores promedios podrán cursar el próximo año.

El secretario de extensión de la UPrO, Mario Echevarría, aclaró que la próxima semana solamente empiezan los cursos de nivelación de las carreras de más duración, mientras que los cursos anuales tendrán su período nivelatorio en febrero del próximo año y los cursos cortos, en marzo. “Lo que empieza ahora es para Tecnicaturas en Electricidad Avanzada, Mecánica Integral Avanzada y Soldador Avanzado”, detalló.

El curso, que empezará la próxima semana y se extenderá hasta el 10 de diciembre, será de cuatro horas diarias, de lunes a viernes, y se impartirán conocimientos básicos de lengua y matemática. Si bien los aspirantes pudieron anotarse en cualquiera de las tres sedes, dependerá de la carrera elegida y el turno seleccionado (mañana, tarde o noche) el lugar donde deberán asistir.

Según explicó el secretario, en la ex Scac dictarán las tecnicaturas en Mecánica Integral y Soldador Avanzado, Reparación de Motos, Estilista y Armador y montador de paneles y cielorrasos de placa de roca de yeso. Mientras en la sede de la Tercera Rotonda noreste estarán la Tecnicatura en Electricidad Avanzada, Instalación y Reparación de Equipos de Refrigeración, Carpintería Metálica en Aluminio y Programador de PLC. Y, por último, en el Serranías Puntanas, estará Instalador Sanitarista Matriculado, Instalador Gasista Matriculado y Autocad.

“Lo que se busca son dos cosas: primero, generar el conocimiento sólido de estructuras básicas de lengua y matemática, para que tengan un piso mínimo de conocimientos que les permita poder desarrollarse en cada una de las carreras. Pero, además, lo que determina también es una forma de que puedan ingresar aquellos que obtengan las mejores notas”, resumió Echevarría.

Marcó que, por capacidad edilicia, cada carrera tiene un cupo máximo, por lo que harán una jerarquización de acuerdo a los mejores promedios. En julio abrirán las inscripciones y los alumnos restantes ya estarán inscriptos. “Si ya fueron una vez y rindieron y a lo mejor sacaron una buena nota, pero no pudieron ingresar, ya se preparan mucho mejor para el próximo ingreso y terminan entrando”, justificó el secretario. Recordó que si bien es una experiencia novedosa en San Luis, la UPrO ya trabaja hace seis años en Villa Mercedes.

Los cursos son gratuitos, con la condición de ser mayor de 18 años, contar con DNI y en el caso de las tecnicaturas, es necesario tener título secundario o ser mayor de 25 años. “Al menos en esta primera etapa, por una cuestión de brindarles oportunidades a todos, solamente se pueden inscribir en un curso a la vez”, agregó.

La buena situación epidemiológica permitió retomar con cierta normalidad las actividades de la UPrO, que al impartir oficios, tiene la práctica como parte fundamental. Echevarría aseguró que la etapa de nivelación será totalmente presencial. “Mientras la pandemia lo permita, los cursos de nivelación van a ser absolutamente presenciales y esperamos seguir en una buena situación, porque está previsto, a fines de febrero y comienzos de marzo, el comienzo real de las clases”, afirmó.

En las últimas horas, la UPrO trabajaba con los más de 100 docentes que dictarán la nivelación y  ponía en marcha el área administrativa permanente que trabajará en la capital. Las inscripciones para la ciudad superaron las expectativas: 2.635 personas se anotaron. La más elegida fue Estilista (un cuatrimestre), con 619 aspirantes; le siguió Tecnicatura en Electricidad Avanzada (dos años), con 341 inscriptos y en tercer lugar, Instalación y Reparación de Equipos de Refrigeración (un año), con 287.

“El objetivo de la UPrO es integral, no es solo que la gente estudie, sino que también consiga un trabajo. A los alumnos se les entrega, cuando se reciben, un kit con todas las herramientas para que puedan salir a trabajar, hay convenios con empresas para que tengan una inserción laboral lo más rápido posible”, concluyó.

El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *