En breve, anotarán para créditos para construir y ampliar viviendas

 En breve, anotarán para créditos para construir y ampliar viviendas

La inscripción será por internet. También habrá préstamos para refacciones. Todos están excluidos del IVA.

Aferrados a la ilusión de alcanzar el visto bueno que les permita conseguir la ansiada ampliación de su casa, miles de puntanos esperan por la apertura de los créditos que el Banco Nación otorgará y cuyo interés será bonificado por el Gobierno de San Luis en algunos casos. Este jueves, en otra reunión del Consejo Económico y Social, se conocieron detalles de cómo será la operatoria, los primeros pasos y qué deben hacer los interesados en anotarse.

Como primer punto, quedó en claro que las inscripciones para las distintas líneas de crédito, ya sea para ampliación, refacción o construcción de la vivienda, se harán a través de la página web del Banco Nación.

Los créditos serán de hasta cinco millones de pesos, a sola firma, para construcción de vivienda única y de ocupación permanente. Y de hasta dos millones, también a sola firma, para ampliación, refacción o remodelación de la casa que hoy habita el solicitante.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá encabezó la nueva reunión que mantuvo el Consejo Económico y Social en Potrero de los Funes. Hasta allí llegó el gerente zonal del Banco Nación, Paulo Romero, quien participó del encuentro y fue el encargado de puntualizar cómo se desarrollará la operatoria.  El directivo confirmó que las inscripciones quedarán habilitadas en los próximos días.

“El Gobierno de San Luis bonifica el 100% de la tasa de interés para el primer año de los créditos para la construcción de viviendas. Para ampliación, refacción o remodelación también lo bonifica, aunque por 180 días, es decir, seis meses. Es un préstamo personal a diez años de plazo. Estos préstamos, por el tipo de destino que tienen, están excluidos del IVA, lo cual hace que sea mucho más beneficioso”, destacó Romero en su exposición.

La línea de créditos bancaria destinada al acceso o mejoramiento de las casas llega tras el vínculo que  firmaron Rodríguez Saá con el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, en Buenos Aires. Allí acordaron destinar $8.000 millones para ampliar la producción en las pymes sanluiseñas, además del otorgamiento de fondos para viviendas.

“Es una línea de préstamo personal, no es un préstamo hipotecario”, explicó el gerente Romero en Caja de los Trebejos.

“Si soy tenedor de una vivienda pero no tengo una escritura a mi nombre, pero sí tengo una cesión o un boleto de compra venta y demuestro que estoy viviendo en esa propiedad, puedo acceder al crédito si mis ingresos lo permiten”, aclaró.

“Aquellas personas aprobadas serán derivadas, de acuerdo a la dirección que registren, a la sucursal más cercana. Aquellas personas que salen con algún tipo de rechazo no significa que no van a poder acceder al crédito. Sino que también serán informadas y se les solicitará la documentación necesaria para aclarar su situación y poder avanzar con el crédito”, señaló el gerente zonal.

Cuotas y tasas

En torno al préstamo para la construcción, es clave destacar que el plazo es de 120 cuotas mensuales (diez años). Si bien el primer año está totalmente bonificado por el Estado puntano, en el segundo abonarán las cuotas con una tasa anual del 19%.

Desde el mes 13 al 36 la tasa será variable y su valor anual surgirá a través del porcentaje de incrementos que marcará el “Coeficiente de Variación Salarial” (CVS). Más tarde, desde el pago 37 hasta el final del plazo, las personas abonarán con una tasa denominada “Badlar Sector Privado”.

En cuanto al préstamo para refacción y ampliación, el plazo es de 120 cuotas mensuales (diez años), con un plazo de gracia de seis meses bonificado por el Estado puntano.

En cuanto a las tasas, los primeros 12 pagos tendrán un 19% anual de interés. Desde la cuota 13 a la 36 contarán con una tasa variable que indicará el CVS. Y desde la 37 a la 120 regirá la “Badlar Sector Privado”. Para ambas líneas, el otorgamiento es a sola firma, sin garantes.

Fuente: El Diario de la Republica

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *