En Chile celebraron que una mapuche esté a cargo de reescribir la Constitución

 En Chile celebraron que una mapuche esté a cargo de reescribir la Constitución

Por primera vez un país redactará otro estatuto desde cero. Elisa Loncón tiene un amplio currículum y tiene un año para sentar las nuevas bases.

Una indígena mapuche presidirá la convención constituyente que tendrá que escribir un nuevo Chile. La doctora Elisa Loncón lidera el órgano de 155 representantes que redactarán la nueva Constitución chilena con el plazo máximo de un año. Esto fue celebrado por la sociedad de ese país.
“Las elecciones de la presidencia se realizaron en dos etapas. En cuanto a la ciudadanía están todos muy felices porque se logró desbaratar, por así decirlo, al partido oficialista que quería controlar a la constituyente, no le dio los votos” comentó Eduardo Díaz, periodista en Chile.
En “Mañana es tarde” resaltó este hito que significa para el país trasandino: “Vaya paradoja que el domingo se celebraba la independencia del Día de la Independencia en Estados Unidos y acá en Chile una persona de raíces originarias se hizo cargo de la Asamblea. Tiene unos antecedentes curriculares muy importantes. Por primera vez en el mundo se confecciona una constitución nueva en base a una existente”.
Por ahora, se demoró el comienzo. “Tendría que haber comenzado ayer pero no se pudo sesionar por el aforo, ya que en Chile no hay un lugar para tener a tanta gente. Se refaccionó el viejo Congreso pero no se pudo llevar a cargo la sesión con los 155 constituyentes. El Gobierno nacional no preparó las salas para poder ejecutarlo. No se sabe cuándo van a comenzar”, explicó Díaz.
Por otro lado, en Chile detectaron la cepa Delta de COVID-19 en un bebé de 7 meses. “Desgraciadamente la cepa está en el país, son tres casos provenientes de Estados Unidos. Una persona vino al funeral de su papá, no cumplió con los cinco días de cuarentena y participó de la ceremonia. Eso causó molestias. Y aparecieron otros más. Aunque los casos vienen bajando, preocupa la alta cantidad de muertes”, sintetizó.

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *