En el Día Nacional, buscan más donantes voluntarios de sangre

 En el Día Nacional, buscan más donantes voluntarios de sangre

Dar es dar y no explicarle a nadie, no hay nada que explicar”, entona Fito Páez y la canción compuesta por el rosarino podría ser, tranquilamente, la música de un audiovisual que acompañe las imágenes que muestren los festejos que hoy vivirán los donantes voluntarios de sangre que tiene San Luis y que en todo el país, solo por pulsión altruista, ayudan a darle vida a aquel que lo necesita. La celebración llega, nada menos, porque en toda la Argentina se conmemora su día y en la capital puntana se desarrollarán actividades en plaza Pringles.

Se trata de una jornada de concientización e información para la gente. Será desde las 9:30 hasta las 12 y cuenta con la organización del Banco de Sangre del Hospital San Luis. También, para redondear una celebración acorde, muchos puntanos que integran la nómina de habituales donantes voluntarios de esa entidad darán un poco de sangre. Ellos serán los agasajados y recibirán regalos por parte de los médicos, enfermeros y profesionales de la salud.

En caso de lluvia o mal tiempo, el encuentro será suspendido, pero el jueves tendrá revancha en el mismo espacio y en los mismos horarios.

Igualmente, mañana, de 9:30 a 12, en el Colegio San José, en Quines, también habrá celebración por el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.

Además de entregar folletería y agasajar a aquellas personas que siempre se acercan a donar, el gran objetivo del personal médico no solo es contarle a la gente cómo trabaja y de qué se trata donar sangre, sino del inmenso valor solidario que eso conlleva.

En Argentina, la media nacional subraya que el 35% de la gente que dona sangre lo hace de forma voluntaria. San Luis está apenas por encima de ese registro, con un 37%, pero aspira a crecer sin pausas en torno a ese registro de donantes frecuentes que posee.

“La idea del encuentro es concientizar a la sociedad a que haga una donación voluntaria y frecuente de sangre. Si puede, dos veces al año. De ese modo fidelizamos al donante y promovemos la donación voluntaria, que es a lo que apuntamos. Con esto, la meta es que la sangre esté en la heladera, esperando por el paciente, y no que el paciente tenga que esperar la donación o que hagan las extracciones a sus familiares. Siempre es mejor evitar ese contratiempo y que los médicos y familiares del paciente solo se aboquen a su recuperación”, remarcó la jefa del Banco de Sangre del Hospital San Luis, Inés Blanchet, en diálogo con El Diario.

“En plaza Pringles queremos informar a la gente, promover lo que hacemos y concientizar sobre la donación. También compartir con aquellas personas que siempre donan. La primera vez que lo  hacen, los invitamos a llenar un formulario con sus datos y luego, vía WhatsApp o por mail, los convocamos a repetir la donación. De ese modo estamos integrando un grupo de voluntarios. Actualmente San Luis está un poquito mejor que la media nacional y se debe a las campañas de concientización. La idea es que nuestra nómina crezca un poco más y nunca disminuya”, agregó Blanchet.

Un mito que no suma

“Hay un mito que queremos dejar atrás y está relacionado con lo que llamamos ‘Donante de Reposición’. Es aquella persona que llega a donarle sangre a otra que ingresará a una cirugía. Muchos creen que solo se dona sangre en esa circunstancia y no es así. Nosotros apuntamos a sumar voluntarios, a lograr que el total de nuestros donantes lo haga por ese motivo, independientemente de las necesidades del banco. Si lográramos eso no tendríamos que pedirle sangre a ningún familiar de la persona internada y le sacaríamos esa preocupación”, reflexionó la especialista.  

“La sangre se produce constantemente en nuestro cuerpo y siempre hay gente que la necesita. Si al menos hiciéramos una donación desinteresada al año, no tendríamos que pedir. Actualmente, gracias a que la pandemia disminuyó y pudimos trabajar en las colectas externas, pudimos mejorar nuestro stock que desde ya es bueno, ya que provee a toda la provincia”, indicó la jefa del servicio.

Dónde y a qué hora ir a donar

Además de la opción del puesto en la plaza Pringles, quienes quieran dar sangre tienen la posibilidad de hacerlo de lunes a viernes, de 8 a 11 de la mañana, en el Banco de Sangre, ubicado en la parte posterior del Hospital San Luis, en Héroes de Malvinas. En Villa Mercedes, de 8 a 10, en el Servicio de Hemoterapia, en la planta baja del Policlínico “Juan Domingo Perón”.

No más de quince minutos demanda una extracción. Dar sangre es muy importante: en Argentina se necesitan cinco mil donaciones diarias.

En el país, solo el 35% de los aportes es hecho sin que surja por la necesidad de un familiar o allegado del aportante. Cada donación ayuda a salvar hasta cuatro vidas. Puede hacerlo cualquier persona de entre 18 y 65 años, que pese más de 50 kilos y goce de buena salud. No es necesario ir en ayunas a la extracción.

Entre una y otra deben pasar por lo menos ocho semanas.

El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *