En octubre se registraron 23 femicidios y un travesticidio: llegan a 189 en lo que va del año

 En octubre se registraron 23 femicidios y un travesticidio: llegan a 189 en lo que va del año

Un total de 23 femicidios y un travesticidio se registraron en el país durante octubre, lo que arroja un promedio de un crimen de este tipo cada 29 horas en el mes y eleva a 189 los casos reportados en lo que va del año.

Según un informe del Observatorio MuMaLá, que confecciona mensualmente estadísticas de asesinatos por violencia de género, el total de casos en lo que va del año alcanza 282 si se suman las muertes violentas de mujeres vinculadas al delito o sus colaterales (narcotráfico, venganza o deudas), las que están en proceso de investigación y los suicidios vinculados a sus relaciones.

Entre el 1 de enero y e 29 de octubre, hubo 183 femicidios y 6 transfemicidios, lo que derivó en que 187 niños, niñas y adolescentes se queden sin su madre, añade el informe.

Si bien las cifras oficiales de este año son las que elabora la Corte Suprema de la Nación y recién serán divulgadas cuando finalice diciembre, distintas organizaciones de la sociedad civil -en este caso MuMaLá- tienen sus propias estadísticas actualizadas mes por mes que realizan con criterios propios y, por ese motivo, difieren en la cantidad de víctimas.

El informe de MuMaLá también señala que en el 66 por ciento de los casos, el femicida era la pareja o ex pareja de la víctima, mientras que en el 10 por ciento de los casos el asesino era conocido y en el 15 por ciento eran familiares.

En tanto, en lo que va del año se registraron 258 intentos de femicidios, mientras que el 16 por ciento de los femicidas se suicidaron luego cometer el asesinato.

El Observatorio indicó que la tasa nacional de femicidios alcanzó un 0,75 cada 100.000 mujeres y que las provincias que presentan las tasas más altas son Santiago del Estero, Formosa, Tucumán, Salta, Neuquén y Chaco.

Por otro lado, el 22 por ciento de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente, el 59 por ciento de ellas tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 8 por ciento botón antipánico.

Teniendo en cuenta la modalidad del hecho, el 34 por ciento de las mujeres fueron asesinadas con arma blanca, el 25 por ciento con arma de fuego, el 17 por ciento a golpes, el 12 por ciento fueron asfixiadas, y otro 8 por ciento fueron quemadas.

El informe también detalla que en el 12 por ciento de los casos el femicida asesinó a una tercera persona, ya sea porque quedó en el medio del hecho violento o para “ocasionar un daño irreparable y culpa a estas mujeres”.

Minuto Uno

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *