En San Luis desarrollan un software forense para datar la hora de muerte

 En San Luis desarrollan un software forense para datar la hora de muerte

Buscan innovar con un sistema de peritaje específico, útil para todas las jurisdicciones del país.

Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) trabaja en el desarrollo de un software forense para establecer, de la manera más certera posible, la datación de muerte ante el hallazgo de cadáveres, a través de la combinación de múltiples cálculos matemáticos y análisis de datos. Aunque es una tarea compleja, sus creadores apuestan a generar una herramienta inédita y útil para todas las jurisdicciones judiciales del país.
“Estamos en el prototipo para definir la fecha de muerte reciente. Si se encuentra un cadáver reciente, que nuestro sistema brinda a las informaciones forenses que le den fuerza a sus certezas”, comentó el responsable de la dirección del proyecto y del Departamento de Matemáticas de la UNSL, Daniel Jaume, en “Antes del mediodía”.
El proyecto involucra a los investigadores de la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales (FCFMyN), Daniel Jaume (Departamento de Matemáticas) y Norma Herrera (Departamento de Informática), en conjunto con el jefe del Cuerpo Médico Forense y Criminalístico de la Tercera Circunscripción Judicial de Mendoza, Marcelo Martínez. El equipo comenzó con las primeras tareas a mediados de este año, tras ganar una convocatoria de innovación y desarrollo organizada por la FCFMyN, que destinará 400 mil pesos para impulsar las primeras tareas.
“La idea principal es brindar herramientas informáticas que sirvan de soporte a la actividad forense argentina, acorde a las características que esta ciencia tiene en nuestro país. Surgió por una inquietud que nos manifestó Marcelo Martínez sobre la dificultad que tienen con los sistemas actuales, que al estar diseñados para su aplicación en otras regiones, como Estados Unidos y Europa, no consideran nuestras realidades geográficas ni climatológicas”, explicó Jaume.

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *