En San Luis, solo once personas se negaron a donar sus órganos

 En San Luis, solo once personas se negaron a donar sus órganos

GENTILEZA EL DIARIO DE LA REPÚBLICA. LINK DE LA NOTA AQUÍ.

La nueva legislación establece que todos los mayores son donantes, salvo que se opongan en vida.

Solo 11 personas en un período de 7 meses expresaron su voluntad de no donar órganos en la provincia. Dicho conteo inició desde la aprobación a nivel nacional de la Ley Justina en julio del año pasado que establece, que de no expresarse en vida, una persona mayor se convierte en donante cuando fallece. La cifra fue aportada por Eugenia García, médica responsable del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante San Luis (Cucai), quién agregó que el número de quienes se expresan positivamente se mantiene en el mismo promedio y actualmente un 22% de la población mayor de 18 años de San Luis se ha manifestado en ese sentido, lo que equivale aproximadamente a 83.600 personas de un total de 380 mil.

La funcionaria aprovechó también de recomendar expresar en vida, ya sea por sí o por no la voluntad de donar órganos, ya que de esa forma se evitan complicaciones a la hora de notificar a los familiares al momento del deceso. “No es lo mismo hablar con la familia cuando existe un acta que expresa la voluntad de la persona, que cuando esta llega al hospital y hay que explicarle que por ley, es donante si no expreso lo contrario en vida”, argumentó. “Expresarse es un acto de solidaridad a la familia”, remarcó.

Las vías para hacerlo son acercándose a la oficina del Cucai San Luis, en el Hospital San Luis de lunes a viernes de 8 a 14 o por vía web al https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai. También hay una tercera vía y es dejarlo asentado a la hora de tramitar el DNI. Aquí de nuevo hay una diferencia sustancial y es que la persona es quien debe ser la que aclare si quiere ser donante. Antes, se preguntaba. “Era una decisión muy importante como para preguntarle mientras se hacía el trámite”, explicó García. El Cucai San Luis ahora se prepara para el trabajo que llevarán adelante para sumar donantes en las elecciones en todos los niveles que se darán este año.

Cambios en la difusión

La coordinadora indicó que el pasado 27 y 28 de enero, los encargados de difusión de la entidad en cada provincia asistieron a la sede del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) en Buenos Aires para capacitarse en manejo de redes sociales. Pero también fue una oportunidad para discutir acerca de las nuevas reglamentaciones sobre cómo los medios deben trabajar con la temática de donación y trasplante de órganos.

En el artículo 41 de la ley indica que el Incucai debe “elaborar recomendaciones a los medios de comunicación sobre el abordaje responsable a la noticias vinculadas a donación y trasplante” y enumera como objetivos a cumplir “el respeto por la confidencialidad de la identidad de donantes y receptores” y “la promoción de la donación, destacando su carácter solidario, altruista y desinteresado, transmitiendo información veraz y con base científica”.

Pero quizás la iniciativa más importante queda en el siguiente artículo en el que expresa que “queda prohibida la publicidad de pedidos de órganos, tejidos y células para personas determinadas, como así también la publicidad engañosa sobre tratamientos terapéuticos que no cuenten con evidencia científica, ni la debida autorización por parte de la autoridad competente”. A su vez expresa como excepción aquellos casos en que el individuo o sus familiares quieran difundir el caso de manera pública.

“Las familias pueden pedir difusión a los medios, pero estos no pueden hacer campañas por sí mismos para determinados casos. La cuestión es que no es equitativo. Por poner un ejemplo, cuando se hace campaña por un niño, hay otros doce que están en lista de espera, aguardando por un órgano”, explicó. A nivel nacional, en la reunión se discutió justamente como notificar a los medios de las buenas prácticas en torno a la problemática.

0 Reviews

Más notas