Este sábado harán pap gratis para prevenir el cáncer de útero

 Este sábado harán pap gratis para prevenir el cáncer de útero

El Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio San José organiza una campaña de exámenes de Papanicolau (pap) para prevenir el cáncer de cuello uterino. El estudio será  gratuito y pueden acercarse mujeres de distintas zonas. Estarán mañana en Uruguay 803, desde las 9 a las 14, y la atención será por orden de llegada. Además, médicos y enfermeros harán controles a pacientes con enfermedades crónicas.

“Por la pandemia estuvimos sin hacer un montón de actividades que teníamos programadas porque estaba todo limitado, pero de a poco empezamos a trabajar a demanda. Lo bueno es que todas las señoras que quieran venir pueden hacerlo. No es necesario que traigan alguna documentación. También pueden concurrir embarazadas, ya que utilizamos otro método no invasivo en estos casos”, comentó la obstetra a cargo de la jornada, Daniela Maranguello.

Además, detalló que tomarán muestras para detectar el Virus del Papiloma Humano (HPV) a mujeres mayores de 30 años. “En este caso tiene que ver con una enfermedad de transmisión sexual que después se puede convertir en cáncer, por eso el promedio es hacérselo a partir de esa edad”, aclaró.

También otorgarán pedidos para mamografías a mayores de 40 años para que puedan hacerse el estudio en el Policlínico Regional “Juan Domingo Perón”.

“En octubre fue el mes rosa de la concientización por este tipo de cáncer. Siempre se recomienda hacerla después de esa edad y una vez al año. En el caso de tener algún antecedente de cáncer de mama en la familia, pueden empezar a venir antes”, sostuvo la especialista.

Por otro lado, Germán Moreno, médico que está a cargo del centro de salud, explicó que paralelamente habrá otros profesionales atendiendo a los vecinos que se acerquen y realizarán controles para pacientes que tengan alguna enfermedad crónica, como hipertensión y diabetes, entre otras patologías.

“Va a estar todo el equipo interdisciplinario de la sala, que está compuesto por el doctor, las enfermeras, una nutricionista, las áreas de fonoaudióloga y odontología, y otras personas. Durante la semana estamos para los vecinos del barrio y atendemos a demanda. Así que el sábado pueden aprovechar quienes trabajan en esos días y tienen este sábado libre para pasar por nuestro CAPS”, señaló Maranguello.

El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *