Habilitarán hacia fin de mes un tramo de la Circunvalación

 Habilitarán hacia fin de mes un tramo de la Circunvalación

La obra de la Circunvalación expone los primeros hitos que aportarán transitabilidad. Afirman que el objetivo más próximo es terminar, hacia fin de mes, el tramo que va desde el Puente Derivador hasta la bajada del puente que se emplaza a la altura de la rotonda Abuelas de Plaza de Mayo, comúnmente conocida como “Torrontegui”; se trata de una traza de 1.500 metros que está avanzada en un 90%.

“Comprende la calzada principal, el masetero central, la iluminación correspondiente, la forestación central, la pintura, los carteles indicativos, el ensanchamiento del Puente Derivador con sus ramas y pavimento. La frutilla del postre es que se podrá transitar sobre el puente que se ubica sobre la rotonda Abuelas de Plaza de Mayo, que tiene 90 metros de largo y que está iluminado, nuevo y señalizado. Ese es el tramo que queremos habilitar, con sus correspondientes ramas y las dos colectoras del lado oeste”, precisó el ingeniero supervisor de Vialidad Nacional, David Colaso.

El profesional recordó que en paralelo a ello, va un canal hidráulico que presenta un avance del 85%. Aún resta la intervención de un sector que se encuentra en la zona de Edesal. Calculan que entre esta semana y la próxima, podrían concluir.

“Si se ve en términos de transitabilidad, hacia fin de mes la calzada principal estará finalizada. La idea es que se use tanto el Puente Derivador, que tiene un ensanche de 11 metros, como la ex ‘Torrontegui’. A veces nos cuesta ver el cambio que se produce diariamente en la obra por la cuestión de que estamos todo el tiempo allí, pero a veces viene gente que nos hace ver cómo se transforma la fisonomía de la ciudad”, reconoció.

Cómo siguen los trabajos

La obra total, que en marzo atravesaba las excavaciones para la construcción de los puentes, tiene ahora entre un 22% y un 24% de avance; el plazo de entrega se proyecta a febrero de 2023. En términos generales, las tareas avanzan en sentido noroeste. De acuerdo a lo que indicó Colaso, en las próximas semanas iniciarían diferentes trabajos sobre calle Riobamba. Por ello es muy probable que próximamente entre en vigencia el desvío correspondiente, para dar lugar a las excavaciones.

Además, continúan con distintas acciones en calle Pastore, donde están hechos los estribos y las vías principales. En el sector de avenida Fuerza Aérea y la rotonda de Pescadores, siguen los trabajos de movimiento de suelo y en un par de semanas continuarán con la carpeta asfáltica.

En el otro tramo, entre Pescadores y los alrededores del Autódromo Rosendo Hernández, continúan los movimientos de suelo. “En ese espacio se trabaja a un ritmo aceptable, hasta donde está permitido. Desarrollamos algunas alcantarillas”, afirmó.

Un detalle importante es que la obra contempla un cableado en el cantero central, de fibra óptica. Esta importante tarea permitirá tener señal en varios sectores de la Circunvalación. “Hace al menos entre 20 y 30 años que no se ve este tipo de obra, que es un proyecto complejo que posee un fuerte componente hidráulico. Hay otro canal de máximas crecientes, que va desde la ruta 3 hacia el norte y eso solucionará las grandes crecientes o inconvenientes que suelen generarse con las lluvias. Se depositará el agua sobre una laguna de retardo y después escurrirá por vertederos, ya sin energía”, señaló.

“El componente hidráulico es muy importante, viene a salvar y minimizar en gran medida el tema de las inundaciones. Es una obra que tiene mucho ordenamiento vial, agilizará el tránsito y permitirá, como ocurre en las grandes capitales, que distintos puntos de la ciudad se jerarquicen. Por ejemplo, si bien en la zona de Pescadores el tránsito no es tan importante como en otros tramos de la Circunvalación, se jerarquizará el sector”, puntualizó.

El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *