Jeff Bezos dejará de ser CEO de Amazon

 Jeff Bezos dejará de ser CEO de Amazon

Se concretó la salida de Jeff Bezos de la dirección de Amazon. Este lunes, el empresario de 57 años deja el cargo de director general de la compañía y asume su sucesor, Andy Jassy.

Bezos, que permanece como presidente ejecutivo del grupo, se dedicará a otros proyectos, entre ellos la carrera espacial. Su viaje al espacio está pautado para el próximo 20 de julio.

El multimillonario, reconocido por su visión y criticado por sus prácticas monopólicas y el tratamiento hacia sus empleados, se mantendrá como presidente ejecutivo de su consejo de administración.

Su salida marca el fin de una época de la compañía que comenzó en el garaje de su casa hace 27 años. El sucesor de Bezos, Andy Jassy, ingresó a Amazon en 1997 en el área de marketing y rápidamente se convirtió en el hombre de confianza del fundador.

“(Bezos) ha impulsado numerosos servicios que la gente tiene ya incorporados, como hacer compras en línea, pedir cualquier cosa y que se la entreguen al día siguiente”, destacó Darrell West, integrante del centro de innovación tecnológica de Brookings Institution y aseguró que el empresario es “un líder que promueve el cambio”.

Amazon tiene un valor de más de 1,7 billones de dólares en Bolsa y sus ingresos fueron de 386.000 millones en 2020. Originalmente un negocio basado en la venta online de libros, hoy la compañía tiene diversos negocios: es dueña del Washington Post; tiene la empresa espacial Blue Origin, cuenta con su propia plataforma de streaming y también compró la Metro Goldwyn Mayer.

Para Bob O’Donnell de Technalysis Research, Bezos “no fue el primero o el único” en la ola del comercio en línea “pero lo comprendió y ha trabajado para mejorarlo”.

El jefe de Amazon principalmente ha “comprendido la necesidad de construir las infraestructuras”, con su vasta red de camiones, depósitos o aviones. “Muchas otras empresas no se dedicaron a invertir dinero en ese trabajo ingrato tras bastidores”, destaca O’Donnell.

Amazon, que emplea a más de 800.000 personas en Estados Unidos y logró crecer aún más gracias al incremento de las compras online durante la pandemia, ofrece un salario mínimo de 15 dólares la hora y otras ventajas, pero los críticos denuncian regularmente la obsesión con la eficacia y la productividad, dejando de lado derechos laborales.

En su última carta anual a los accionistas en abril, y tras conocerse un intento de sindicalización en un depósito del grupo en Alabama que no prosperó, Bezos reconoció que la empresa debía mejorar para sus empleados y prometió que Amazon se convertiría en “el mejor empleador de la Tierra”.

Bezos, que desea dedicarle más tiempo a labores filantrópicas, entre otras cosas, viajará al espacio en el primer vuelo tripulado de su empresa, Blue Origin, el próximo 20 de julio. “Desde que tenía cinco años siempre he soñado con viajar al espacio. El 20 de julio haré ese viaje con mi hermano. La más grande aventura, con mi mejor amigo”, dijo el empresario.

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *