La Florida II: ya se colocaron casi 4 mil metros de cañerías

 La Florida II: ya se colocaron casi 4 mil metros de cañerías

Indicaron que los trabajos se centran en la ruta provincial Nº 20 y en el murallón del dique La Florida.

El acueducto La Florida II, con una inversión de casi 2 mil millones de pesos y en el que se instalarán 27 kilómetros de conductos para beneficiar a 170 mil personas en tres localidades, avanza más rápido que lo previsto. Señalaron que hasta el momento se han colocado casi 4 kilómetros de cañería. “Los trabajos actuales se ejecutan sobre la ruta provincial Nº 20, a la altura de Cuatro Esquinas. También se están realizando trabajos de puesta en valor de la antigua usina, ubicada debajo del murallón del dique La Florida”, explicó el jefe del Programa de Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 15 meses, comenzó el pasado 14 de julio. El gobernador Alberto Rodríguez Saá dio inicio a una obra de gran trascendencia que beneficiará a San Luis, Juana Koslay y La Punta. Yanzón dijo que el trabajo en conjunto entre Nación y Provincia permitirá la provisión de agua cruda para su posterior potabilización, “asegurando un servicio vital para el presente y futuro de la provincia”. Además indicó que el proyecto lleva un 15 por ciento de avance.

El funcionario provincial recordó que el trabajo se hace en conjunto entre el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura y San Luis Agua. “Las tareas actuales se centran en la provisión y colocación de la cañería material PEAD y su posterior tapada hasta nivel de terreno natural”, agregó.

Precisó que ya van instalados 3.880 metros lineales de cañería ubicados sobre la ruta Nº 20 a la altura de Cuatro Esquinas. Asimismo, dijo que los trabajos de puesta en valor de la antigua usina ubicada debajo del murallón del dique La Florida cumplirá la función de estación de bombeo, “conteniendo en el edificio de dos plantas oficinas administrativas y talleres”.

En el Estado puntano aseguraron que el acueducto La Florida II permitirá abastecer la demanda de San Luis, Juana Koslay y La Punta en los períodos de mayor consumo. Además subrayaron que la nueva infraestructura viene a solucionar las necesidades creadas por el notable crecimiento demográfico experimentado en las últimas décadas por estas tres localidades.

Las siguientes etapas

La segunda etapa de la obra consiste en instalar la cañería completa, que tiene una traza aproximada de 25 kilómetros y se divide en dos partes: “Una cañería de grandes dimensiones que lleva una cámara compensadora y una cañería más de 3 kilómetros, que llega a la cámara 35 para la distribución final”, detalló Yanzón.

La tercera y última etapa consiste en la puesta en valor de la cámara 35, ubicada en Cuatro Esquinas, desde donde se distribuye agua cruda a través de cuatro ductos. Dos de los caños conducen el recurso a las plantas de San Luis, Juana Koslay y La Punta, mientras que los otros dos abastecen de agua cruda a productores agropecuarios. Por eso la obra, ejecutada bajo la asistencia financiera del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, mejorará el suministro de agua al área metropolitana de San Luis.

Fuente: El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *