La ley nacional de juventudes ya tiene media sanción

 La ley nacional de juventudes ya tiene media sanción

La iniciativa de la senadora nacional por San Luis, Eugenia Catalfamo, que era su “caballito de batalla” desde que asumió en el Senado en 2017, logró este jueves la media sanción por unanimidad, con 44 votos a favor. Se trata de la ley nacional y federal de juventudes, que ahora será debatida en la Cámara de Diputados y que busca promover el “desarrollo integral de las y los jóvenes de 18 a 29 años residentes en el país y su participación activa en todos los ámbitos de la vida nacional en condiciones de equidad, diversidad y solidaridad”.

La norma fue presentada por la legisladora puntana este año por segunda vez; la anterior había perdido estado parlamentario. Y a pesar de que este jueves no estaba en el orden del día, Catalfamo logró el tratamiento sobre tablas.

“Afortunadamente conseguimos el aval para incorporarla sobre tablas, ya que el proyecto no tenía los 7 días del dictamen y la falta de voluntad de la oposición no acompañó para que ingresara al orden del día”, explicó la senadora.

En diálogo con El Diario de la República, la legisladora señaló que “esta es una ley que beneficia a más de 10 millones de jóvenes del país, sin importar el partido político al que pertenezcan. Buscamos saldar una antigua deuda de la democracia con las juventudes del país, a través de la ampliación de derechos para las y los jóvenes de 18 a 29 años, que representan el 22% de la población en Argentina y que tienen, entre otros indicadores en desventaja, la tasa de desocupación más alta de la región, con un 24,9% en mujeres y 17% en varones de 18 a 19 años”.

“Es un proyecto que vengo trabajando desde que asumí el mandato para el que me eligieron las y los puntanos en 2017, y con 30 años recién cumplidos, mi compromiso fue defender a las juventudes, eje central de mi trabajo, político, social y legislativo. Esperamos mucho tiempo su tratamiento, y mucho más la sanción de una ley integral que establezca los derechos y garantías de las personas jóvenes y los deberes del Estado para este sector social, que es uno de los más vulnerables aquí en la Argentina y en el mundo”, agregó.

El proyecto es de carácter integral y federal, ya que abarca a todas las juventudes del país, estructurado en tres partes. Por un lado, los derechos que tienen los jóvenes a nivel nacional y los deberes que el Estado debe cumplimentar para garantizar esos derechos. Por otro lado, Catalfamo indicó que “busca crear un organismo a nivel nacional que refuerce la estructura del Estado, que es la Secretaría Nacional de Juventudes, y mantiene dos de los organismos vigentes, que son el Instituto Nacional de Juventudes y el Consejo Federal de Juventudes, desde donde se piensan y diagraman políticas públicas de juventudes de carácter federal”.

“Por último, establece un presupuesto mínimo del 0,02 por ciento en piso del presupuesto de Administración General de la Nación, y es una prioridad que le da el Estado si esta ley se llega a sancionar en materia de juventud para que se concreten políticas públicas en torno a sus problemáticas, inquietudes y demandas más íntimas que como Estado debemos solucionar”, aseguró la senadora del Frente de Todos por la provincia de San Luis.

El Diario de la Republica

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *