La Municipalidad dará un curso para docentes sobre dengue

 La Municipalidad dará un curso para docentes sobre dengue

Lo brindarán en tres días y tendrá examen final. Es para maestros y profesores de todos los niveles educativos. Otorgarán puntaje.

La Municipalidad de San Luis brindará una capacitación para docentes sobre la biología del mosquito transmisor del dengue, conceptos fundamentales y medidas de prevención. El curso se dividirá en tres clases y habrá un examen final. Otorgarán puntaje docente.

“A raíz de la gran problemática que ocasiona el virus del dengue, decidimos realizar una capacitación con un especialista que se complementa con todas las políticas de concientización y cuidado que llevamos a cabo”, explicó la subsecretaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Comuna, Luisina Casale.

El encargado de capacitar a los docentes será el doctor en Ciencias Biológicas Nicolás Schweigmann. El curso consta de nueve horas de clases que se dictarán de manera virtual y gratuita los días 6, 13 y 20 de octubre, de 18 a 20. La capacitación concluye con un examen final que tomarán el 27 de octubre, a la misma hora.

“Además, se busca explicar las características biológicas a considerar para llevar a cabo una correcta prevención sobre el ambiente que nos rodea”, indicó Casale.

La capacitación está destinada a personal que trabaja en los niveles inicial, primario, secundario y terciario de la provincia.

Según indicó Casale, el objetivo es que los educadores incorporen a sus conocimientos algunos saberes sobre la biodiversidad, biología, anatomía, fisiología y epidemiología general de los mosquitos, en especial del Aedes aegypti, que es el transmisor del dengue, chikungunya, zika, entre otras enfermedades.

Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo a través del formulario que está disponible en las redes sociales de Zoonosis y Medio Ambiente San Luis.

Hasta principios de mayo, solo hubo seis casos autóctonos de dengue en la provincia durante 2021. En 2020, hubo 28 casos confirmados, de los cuales 16 fueron autóctonos.

Con la llegada del calor y las lluvias, vuelve la amenaza de la enfermedad y la proliferación de mosquitos transmisores, por lo que la mejor manera de evitar casos de dengue es no dejar recipientes donde se pueda acumular agua, como neumáticos o baldes. Si bien la fumigación ayuda a evitar la propagación del mosquito transmisor, no es efectiva para eliminar los huevos y las larvas, por lo que se debe descacharrar de manera continua en el interior y el exterior de los hogares.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue puede afectar a personas de todas las edades. Los síntomas son variados, como fiebres leves hasta graves, dolor de cabeza, de ojos, musculares y articulares.

Las secuelas del dengue pueden agravarse en algunas personas, que pueden sufrir dificultad respiratoria y daño grave de órganos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de la mitad de la población del mundo corre riesgo de contraer esta enfermedad transmitida por el insecto.

Fuente: El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *