La primera gimnasta olímpica argentina pidió escuchar a las atletas mujeres

 La primera gimnasta olímpica argentina pidió escuchar a las atletas mujeres

Romina Plataroti se refirió al equipo noruego de handball de playa que se presentó con shorts en vez de trajes de baño. Y fueron multadas.

La medalla de bronce del handball de playa en el Torneo Euro 2021 desató polémica. No por el resultado, que perdieron ante España por cierto, sino porque las jugadoras de noruega se rehusaron a presentarse en bikinis y lo hicieron con shorts. Eso le valió una sanción económica de 1.500 euros por parte de la Federación Europea de Balonmano. Hasta la cantante norteamericana Pink se ofreció a pagar esa deuda.
“Es un avance importante ahora. El equipo alemán compitió en gimnasia artística con las piernas tapadas, creo que el hecho de hablar ahora a la mujer cambia esto de la cosificación. Que tengan la posibilidad de elegir cómo se sienten más cómoda para competir es importante”, comentó Romina Plataroti, en “Llegamos nosotras”. “Hay que escuchar a las mujeres”, sintetizó.
Es una palabra autorizada. Fue la primera gimnasta de Argentina, que compitió por su país sudamericano en los Juegos Olímpicos de verano de 1992. Ella ganó una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 1991 en La Habana, Cuba.
“No se conocía mucho lo que era el deporte en el país, vivía en el Club Ferrocarril Oeste en 1985. Probé un día la gimnasia artística junto a mi hermana, después ella dejó y yo seguí. Comenzó mi historia en el deporte”, comentó sobre sus comienzos.
También explicó sobre sus cambios físicos en la entrada a la competencia profesional. “Cambia un poco el foco de la adolescencia esto de entrenar para un Juego Olímpico. Mi energía estaba puesta en eso. Era otro estilo de vida al de un adolescente común. Lo importante es que los padres respeten la elección del niño y de las exigencias del deporte”, manifestó.
La deportista enfrentó los Juegos Olímpicos con quince años, toda una revolución. “A los 9 años me fui a la Unión Soviética, desde muy chica ya viajaba así que lo viví naturalmente, mis padres deben haber sufrido más”, concluyó.

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *