La Procesión Cívica no tendrá límite para la asistencia de público

 La Procesión Cívica no tendrá límite para la asistencia de público

La buena situación epidemiológica que atraviesa la provincia permitirá que la tradicional Procesión Cívica, organizada todos los años por alumnos de la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles”, sea un poco más cercana a la acostumbrada normalidad de antes de la pandemia de coronavirus. Desde la comisión organizadora, compuesta por los alumnos del último año del secundario de la “Mixta”, adelantaron a El Diario que, tramitadas todas las autorizaciones y permisos por parte de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), el Municipio y el Gobierno de la Provincia, el tradicional evento, a realizarse este jueves a las 18:30 en la ciudad de San Luis, no tendrá límite de asistencia de público.

“No hay un máximo de personas. Cuando preguntamos para pedir algún tipo de protocolo, nos dijeron que no era necesario”, remarcó el alumno que preside la comisión, Gerónimo Lucero.

“Esperamos al público en general, toda persona que quiera puede asistir, sin ningún tipo de inconveniente, siempre y cuando mantengamos las medidas de cuidado, como el distanciamiento, el barbijo y uso de alcohol en gel”, enumeró el estudiante. “Como sabemos, la Procesión Cívica se trata de la participación del pueblo y si estamos al aire libre como todos los años, respetando esas medidas, no va a haber ningún tipo de problema”, agregó.

La Procesión tendrá tres paradas alrededor del centro de la ciudad. La primera y el inicio del acto se darán en la esquina de Mitre y avenida Illia. De ahí irán hasta la “rotonda del reloj”, en Illia y San Martín, y seguirán por Junín. Luego doblarán por Rivadavia hasta llegar a la Catedral, donde será la segunda parada. Después caminarán por Pringles, San Martín y Ayacucho hasta llegar al Poder Judicial, donde concluirá el acto.

Lucero no quiso adelantar cómo terminará el evento, pero dijo que algunos de sus compañeros leerán glosas, entre otras “sorpresas”. Tampoco dio detalles de la carroza que armaron, cuyas características se mantienen en secreto.

Esta es la 105ª edición del acto de la centenaria escuela y, como ocurrió en 2020, se pospuso de la víspera del Día de la Patria, el 24 de mayo, al 25 de noviembre, aniversario de la batalla de Chancay. El año pasado, sin embargo, los casos de coronavirus seguían en alza y la asistencia fue reducida. Hoy el panorama es más auspicioso y esperan la participación de los puntanos.

“Es una pena todo lo que le ha sucedido al mundo en general, no solamente a nosotros, nos ha golpeado a todas las personas del planeta, pero tenemos la esperanza que va a salir todo bien y ya hemos podido salir de a poco a flote de esta terrible situación. A su vez sentimos que somos afortunados con respecto al año anterior, ya que los chicos tuvieron que hacer una Procesión mucho más acotada y ni siquiera pudimos estar los mismos chicos de la escuela”, recordó el estudiante.

La promoción de 2021 se bautizó a sí misma “Cauvanos” y son 150 alumnos y alumnas. Como todos los años, la Procesión tendrá un lema, redactado por los estudiantes en base a las experiencias vividas y los deseos para el porvenir. “Este año el lema es “Forjemos un futuro en el que impere la igualdad de derechos y oportunidades”, detalló Lucero. Toda una expresión de esperanza para lo que viene en sus vidas fuera del secundario, pero también de un mundo que saldrá de la pandemia.

El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *